La cuenca del río Daule

Está ubicada en el Oeste del Ecuador, en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Guayas y Los Ríos y comprende 28 municipios dentro de estas provincias.

//fondagua.org/wp-content/uploads/2019/10/mapa-cuenca-rio-daule-municipios.jpg

Cuenca del Río Daule

Esta cuenca, que cubre alrededor de 15.000 km2, pertenece a la cuenca del río Guayas (cuenca que está formada además por la cuenca del río Babahoyo) que forma parte de la región geográfica de la vertiente del Pacífico en el Ecuador.

La cuenca se compone de 91 microcuencas de varios ríos y esteros, además de drenajes menores. La zona presenta elevaciones que van desde los 820 msnm en la ladera de Santo Domingo (al noreste) a 0 msnm en el Golfo de Guayaquil, con una precipitación total anual que varía desde 640 hasta 3.200 mm/año.

Cobertura arbórea

La cobertura arbórea es alta en el suroeste y norte de la cuenca, y baja en las áreas agrícolas ubicadas en el centro y sur de la misma. Esta cobertura alcanza un 14% en promedio para toda la cuenca. Esto es debido al uso histórico y la extensa intervención humana sobre la tierra.

//fondagua.org/wp-content/uploads/2019/10/cobertura-arborea.jpg

Importancia

La cuenca del río Daule es vital para el país ya que atraviesa la llanura costera, considerada como una de las principales regiones naturales. Esta área comprende múltiples usos, desde actividades agrícolas, ganaderas hasta actividades industriales. Además, esta cuenca descarga al mar 12 mil millones de m3 anuales y es la que abastece de agua a la ciudad más poblada del Ecuador, Guayaquil, tanto para consumo humano e industrial.

Un aspecto relevante es que en la parte alta de la cuenca se encuentra la Represa Daule-Peripa y la central hidroeléctrica “Marcel Laniado De Wind”. El embalse, que tiene una capacidad de almacenamiento de 6.000 millones de metros cúbicos, cumple varios propósitos: protección de la cuenca baja del río Daule de las inundaciones; regulación hídrica de la cual dependen las tierras agrícolas, suministrando agua suficiente durante todo el año; proporcionar riego y drenaje mediante un trasvase a la provincia de Santa Elena; proporcionar agua para riego y para consumo a las poblaciones de la provincia de Manabí, mediante el trasvase al Embalse la Esperanza; y suministro de agua para consumo de Guayaquil y de ciudades aledañas al río Daule. La Central Hidroeléctrica genera 600 millones de kilovatios de energía eléctrica para el sistema nacional interconectado (SNI) del país.

Tomando como referencia el Censo de Población y Vivienda desarrollado en el 2010 por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), la población que se asienta dentro del área de influencia de la cuenca es de 4’518.106 lo que representa el 32% de la población total del Ecuador; es decir que 3 de cada 10 personas del país se encuentran en el área de influencia de esta cuenca.

Problemática

Debido a los múltiples usos que se desarrollan en la cuenca del río Daule, se presentan varios desafíos ambientales:

  • La mayoría de las aguas residuales en la cuenca, sean industriales, agrícolas o residenciales, son descargadas sin recibir tratamiento alguno.
  • Ha existido una deforestación histórica, que pone en riesgo la calidad y cantidad de agua que llega al río Daule, principal afluente de la cuenca.
  • Existe un crecimiento de población y actividad que incrementa tanto la demanda de agua como la descarga de aguas residuales en la cuenca del río Daule.
  • Existen pronósticos científicos de cambio climático que generan incertidumbre en el panorama de los recursos hídricos a nivel mundial.