Plan de Conservación

El Fondo de Agua cuenta con una importante herramienta denominada “Plan de Conservación de la Cuenca del río Daule”, estudio que fue financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF, el mismo que tuvo una duración de 18 meses y estuvo a cargo de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. En este estudio, desarrollado con un horizonte al año 2030, se plasmó el alcance de daños, y mecanismos de acción a través de los siguientes componentes, para la restauración de la cuenca del río Daule:

  1. Mejoramiento y control continuo de la calidad del agua del río Daule.
  2. Reforestación y arboricultura tropical.
  3. Conservación del suelo: control de erosión y sedimento.
  4. Recuperación de la vegetación riparia en la zona de protección del río Daule.
  5. Estabilización de riberas y taludes del río Daule.
  6. Aplicación de buenas prácticas agrícolas y ganadera (BPA).
  7. Capacitación técnica de cada una de las acciones del plan y capacitación general a la población vulnerable.

proyectos

Proyectos

//fondagua.org/wp-content/uploads/2019/10/red-saica-IWA.jpg

Red SAICA

Para el mejoramiento y control continuo de la calidad del agua se ha previsto establecer un Sistema Automático de Información de la Calidad del Agua (SAICA), que incluirá varias estaciones remotas y una estación central. De acuerdo al Plan de Conservación de la cuenca del río Daule, se prevén 3 fases para la implementación total de la red:

FASE I 2019: Implementación de 7 estaciones de monitoreo.

  1. La Presa Daule – Peripa 
  2. Presa derivadora DAUVIN
  3. Colimes 
  4. Santa Lucía
  5. Daule 
  6. La Toma
  7. Río Pula

FASE II 2020-2021: Implementación de 3 estaciones de monitoreo.

  1. Pichincha
  2. Desembocadura del Rio Paján
  3. Balzar

FASE III 2022-2024: Implementación de 4 estaciones de monitoreo.

  1. En la unión del río Paján con el río Lascano
  2. Río Pedro Carbo
  3. Río Bachillero
  4. Río Daule, aguas abajo de La Toma

fincas

Fincas piloto

Un importante sector dentro de la cuenca del río Daule es el agrícola. Considerando que existen malas prácticas que se desarrollan dentro de las actividades agrícolas dentro de la cuenca del río Daule, estamos trabajando en fincas pilotos con el objetivo de diseñar e implementar un modelo de Buenas Prácticas Agrícolas, permitiendo contar con un patrón replicable que contribuya a la conservación de esta importante cuenca.

//fondagua.org/wp-content/uploads/2019/10/fincas-piloto.jpg
//fondagua.org/wp-content/uploads/2020/12/buenas-practicas.jpg

 

Finca demostrativa de Buenas Prácticas agrícolas para la conservación de la cuenca del Río Daule

El Fondo de Agua de Guayaquil para la conservación de la cuenca del río Daule-FONDAGUA, en alianza con las ONG CESA (Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas) y AVSF (Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras), ha desarrollado una Finca Demostrativa de Buenas Prácticas Agrícolas en el recinto Flor de María del cantón Daule. El objetivo es conformar un espacio que sirva como referente en la producción agroecológica con certificación BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) en la zona arrocera de Daule, para sensibilizar a los agricultores sobre el uso de agroquímicos que podrían contaminar las fuentes de agua; así como capacitarlos en la elaboración y uso de bioinsumos que pueden ser desarrollados a partir de productos de la zona. Es importante señalar que dentro de la cuenca del río Daule, el cultivo individual con la mayor cobertura es el arroz, con un 6% de superficie.

Lote de 1.5 hectáreas destinado al cultivo de arroz, con la aplicación de bioinsumos para el control y manejo de plagas; no se utiliza urea para la fertilización y en su lugar se incorporan los residuos de cosecha, evitando la quema de la panca (tallo seco del arroz) en las piscinas arroceras. Una parte del cultivo se maneja con el sistema de riego tradicional (por inundación) y la otra parte con riego por aspersión. Lote de 0.6 hectáreas destinado a
cultivos diversificados: sandía, melón, cebolla, albahaca, pimiento, cilantro y otras hortalizas, utilizando sustratos como bocashi, y diversas prácticas que mejoran la calidad de los suelos, además de la utilización de bioinsumos tanto en vía foliar como en el riego por goteo, y que sean cultivos libres de biocidas. Área de 0.2 hectáreas de caminos y espacios, con los bordes enriquecidos con árboles frutales principalmente cítricos; anteriormente esta zona (antes del cultivo intensivo del arroz), los pobladores se dedicaban a la siembra de cítricos y de mango. Vivero para la producción de plantas, especialmente hortalizas, con la posibilidad de ampliar su producción a plantas forestales y frutales para los agricultores de la zona. Área de capacitación que se adaptó para que agricultores reciban charlas sobre agroecología, certificación de Buenas Prácticas Agrícolas, manejo en el cultivo de arroz, elaboración de bioinsumos para el cultivo de arroz, hortalizas y frutales.

 

Renovación de Cacaotales bajo criterios de agroforestería y generación de buenas prácticas agrícolas para la conservación de la cuenca del río Daule

La Fundación francesa Ensemble y la empresa suiza Chocolats Halba se encuentran financiando el proyecto denominado “Renovación de cacaotales bajo criterios de agroforestería y generación de buenas prácticas agrícolas para la conservación de la cuenca del río Daule”, que se ejecuta de manera coordinada entre el Fondo de Agua de Guayaquil para la conservación de la cuenca del río Daule –FONDAGUA y la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras del Ecuador UNOCACE. Este proyecto se desarrolla en los cantones Buena Fé, Mocache y Vinces, que forman parte (junto con otros 25) de la cuenca del río Daule. Se busca promover las buenas prácticas agrícolas mediante la implementación de técnicas agroforestales dinámicas, a través de la renovación de parcelas de cultivo de cacao; esto incidirá en el mejoramiento de los medios de vida de las familias productoras y la conservación de la cuenca del río Daule. El objetivo es proteger las fuentes de agua, brindando opciones sostenibles a los productores, que además mejorarán sus rendimientos productivos, sensibilizándolos sobre el impacto de sus actividades en los cuerpos hídricos. Un total de 748.165 euros serán invertidos en este proyecto, que será ejecutado hasta diciembre del 2023. A continuación un resumen de los principales alcances contemplados:

  • 140 agricultores capacitados en técnicas de agroforestería dinámica
  • 170 ha de parcelas de cacao renovadas bajo criterios de agroforestería
  • 142,800 plantas de cacao renovadas
  • 11,900 árboles frutales sembrados
  • 23,800 árboles forestales sembrados (incluyendo especies nativas)
  • 3 monitoreos de biodiversidad para evaluar el impacto del manejo agroforestal
  • 22 talleres de capacitación sobre la importancia y problemática de la cuenca del río Daule y su relación con la agricultura

 

//fondagua.org/wp-content/uploads/2020/12/cacaotales.jpg
http://fondagua.org/wp-content/uploads/2020/12/cacao1-600x338.jpg
http://fondagua.org/wp-content/uploads/2020/12/cacao2-600x338.jpg

 

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN

Las actividades se realizarán enfocadas en la agricultura con consideraciones de sostenibilidad. Por tanto, las acciones se enmarcarán en cinco pilares que se describen a continuación, con el fin de lograr un modelo de desarrollo rural eficaz y sostenible en las fincas intervenidas:

  • Agricultura sostenible, amigable con el ambiente y la naturaleza, orientada a la conservación del agua y el suelo y la mejora de la biodiversidad, para asegurar y mantener las bases de la producción agrícola y los recursos naturales;
  • Asistencia Técnica Integral basada en la organización / asociatividad, aumento de la productividad y mejora del marketing;
  • Agricultura Integrada a través de un proceso de cambio de la agricultura de monocultivo a la agricultura diversificada, para asegurar la sostenibilidad del manejo agrícola;
  • Enfoque Socioambiental Integral que promueve el aprendizaje de conocimientos básicos que conducen a una mejor y más saludable población y ambiente;
  • Igualdad de género que será parte integral del proyecto para asegurar que el hombre y la mujer tengan condiciones equitativas y favorables para participar en las actividades, ser parte de los procesos de decisión y de gobernanza de estas estructuras.
//fondagua.org/wp-content/uploads/2021/11/laesperanza1.png

Conservación del Área Provincial de Productividad y Conservación “La Esperanza”

El Área Provincial de Producción y Conservación “La Esperanza” fue creada mediante resolución del 29 de abril de 2015 por el Consejo Provincial del Guayas y cuenta con 141.71 hectáreas. Este sitio se ubica en el recinto “La Alegría” del cantón Isidro Ayora en la Provincia del Guayas y enfrenta una serie de problemas tales como siniestros relacionados a incendios forestales, así como la caza y tráfico ilegal de especies nativas y endémicas que habitan en la zona.

En el marco del en el marco del proyecto "Agua por el Futuro", con financiamiento de The Nature Conservancy, Coca-Cola y Arca Continental, FONDAGUA desarrolla acciones de conservación, tales como:

  • Recorridos de control y vigilancia con autoridades, tales como la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA), Municipio de Isidro Ayora y la Prefectura del Guayas (a través de su Dirección de Gestión Ambiental).
  • Mantenimiento de senderos turísticos y líneas cortafuego.
  • Recorridos de monitoreo generales del área.
  • Visitas a los vecinos de la zona, con el fin de sensibilizarlos sobre las especies nativas de flora y fauna, tráfico ilegal de animales, quemas agrícolas y sus consecuencias.
  • Actividades de educación ambiental, como recolección de semillas de árboles de bosque seco tropical, para su posterior germinación y producción de plántulas en el vivero de la Prefectura del Guayas.
  • Implementación de incentivos de conservación a los propietarios del área: mejora de infraestructura turística y adquisición de insumos productivos.
http://fondagua.org/wp-content/uploads/2021/11/laesperanza2-600x338.png
http://fondagua.org/wp-content/uploads/2021/11/laesperanza3-600x338.png

Conservación de los remanentes de bosque en el recinto Las Colembas

Las Colembas es un recinto del cantón Colimes en la provincia del Guayas que se ubica a 20 minutos de la cabecera parroquial. En esta zona habitan 70 familias que se dedican principalmente a la agricultura. Aquí, la comunidad cuenta con un remanente de bosque de aproximadamente 159 hectáreas. En el marco de un proyecto desarrollado en conjunto con The Nature Conservancy -TNC, mediante el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo -BID y de la International Climate Initiative (IKI) del Federal Ministry for the Environment, Nature Conservation and Nuclear Safety of Germany (BMU), en esta zona se han desarrollado una serie de actividades para la conservación del bosque, con la integración de la comunidad:

• Diagnóstico de Biodiversidad
• Identificación de aspectos sociales con la comunidad
• Diseño de un Plan y Acuerdo de Conservación del bosque
• Implementación de incentivos y acciones de conservación

En esta área se han identificado 104 especies de flora, 60 especies de aves, ocho especies de mamíferos y ocho especies entre reptiles y anfibios. Uno de los principales incentivos de conservación que se han trabajado con la comunidad está relacionado con la planificación turística, ya que sus habitantes aspiran a convertirse en un área de visita por parte de turistas ante el florecimiento de los guayacanes. En ese sentido, el proyecto ha apoyado a la comunidad en el diseño y elaboración de un sendero y señalética turística, así como la preparación de la comunidad para este tipo de actividades.

//fondagua.org/wp-content/uploads/2022/10/cacaotales.png
http://fondagua.org/wp-content/uploads/2022/10/cacao1-600x338-1-600x338.png
http://fondagua.org/wp-content/uploads/2022/10/cacao1-600x3381-1-600x338.png

convocatorias

Convocatoria Asistente técnico para el seguimiento del sistema agroforestal a los socios de la organización La Cruz en el cantón Mocache, provincia de Los Ríos

Convocatoria de asistente técnico para brindar apoyo y seguimiento en el manejo del sistema agroforestal a los socios de la organización La Cruz en el cantón Mocache, provincia de Los Ríos.

convocatorias

Convocatoria para la implementación de sistemas de riego en fincas demostrativas del Proyecto La Fuente

Convocatoria para diseñar e implementar un sistema de riego en 2 Fincas Demostrativas de Buenas Prácticas Agrícolas del Proyecto La Fuente. Estas fincas se encuentran ubicadas en el recinto Las Colembas, cantón Colimes, provincia del Guayas.

convocatorias

Convocatoria de consultor para análisis e identificación de negocios eco-productivos, diseño de planes de negocio y determinación de mecanismos de innovación comercial en asociaciones productivas (FINALIZADA)

Convocatoria de consultor para realizar un análisis e identificación de negocios eco-productivos, el diseño de planes de negocio de los más prometedores y la determinación de mecanismos de innovación comercial que promuevan la inclusión financiera, diversifiquen la producción y aumenten la resiliencia al cambio climático y promuevan la igualdad de género.

convocatorias

Convocatoria Asistente técnico para sistemas agroforestales en cultivo de cacao (FINALIZADO)

Convocatoria de Asistente técnico de campo en seguimiento de sistemas agroforestales en el cultivo de cacao para la protección de las fuentes de agua.

convocatorias

Contratación de Talleres para el fortalecimiento de emprendimiento, capacidades administrativas, financieras y tributarias (FINALIZADO)

Términos de referencia para la contratación de Talleres para el fortalecimiento de emprendimiento, capacidades administrativas, financieras y tributarias en asociaciones con las que trabaja el "Proyecto La Fuente: Protegiendo la cuenca del Daule.

convocatorias

Contratación Especialista para Socialización de Area de Conservación (FINALIZADO)

Términos de referencia para la contratación de Especialista para socialización de área de conservación

convocatorias

Adquisición de Bombas para Kit Agroecológico (FINALIZADO)

Términos de referencia para la adquisición de Bombas Plásticas para Kit Agroecológico Proyecto La Fuente: Protegiendo La Cuenca Del Daule

Adquisición de Tanques Plásticos para Kit Agroecológico (FINALIZADO)

Términos de referencia para la adquisición de Tanques Plásticos para Kit Agroecológico Proyecto La Fuente: Protegiendo La Cuenca Del Daule

Convocatoria Coordinador de Proyecto (FINALIZADO)

Invitamos a las personas naturales, que cumplan con el perfil requerido, para aplicar como Coordinador de las actividades del proyecto “Establecimiento de Áreas de Conservación y Restauración en zonas críticas en la cuenca del río Daule”

Contratación de kit promocional del Proyecto La Fuente: Protegiendo la Cuenca del Daule (FINALIZADO)

Términos de referencia para la contratación de Kit Promocional del Proyecto La Fuente: Protegiendo La Cuenca Del Daule

Convocatoria Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en Fincas Piloto (FINALIZADO)

Invitamos a las personas naturales o instituciones, que cumplan con el perfil requerido, para aplicar en el proyecto "Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en Fincas Piloto, para la conservación de la cuenca del río Daule".

Contratación Capacitador Agrícola - Proyecto UE (FINALIZADO)

Contratación de Especialista en Agricultura Sostenible para Fortalecimiento de Capacidades en Agricultores de la cuenca del río Daule.