La cuenca del río Daule es vital para el país ya que atraviesa la llanura costera, considerada como una de las principales regiones naturales. Esta área comprende múltiples usos, desde actividades agrícolas, ganaderas hasta actividades industriales. Además, esta cuenca descarga al mar 12 mil millones de m3 anuales y es la que abastece de agua a la ciudad más poblada del Ecuador, Guayaquil, tanto para consumo humano e industrial.
Un aspecto relevante es que en la parte alta de la cuenca se encuentra la Represa Daule-Peripa y la central hidroeléctrica “Marcel Laniado De Wind”. El embalse, que tiene una capacidad de almacenamiento de 6.000 millones de metros cúbicos, cumple varios propósitos: protección de la cuenca baja del río Daule de las inundaciones; regulación hídrica de la cual dependen las tierras agrícolas, suministrando agua suficiente durante todo el año; proporcionar riego y drenaje mediante un trasvase a la provincia de Santa Elena; proporcionar agua para riego y para consumo a las poblaciones de la provincia de Manabí, mediante el trasvase al Embalse la Esperanza; y suministro de agua para consumo de Guayaquil y de ciudades aledañas al río Daule. La Central Hidroeléctrica genera 600 millones de kilovatios de energía eléctrica para el sistema nacional interconectado (SNI) del país.
Tomando como referencia el Censo de Población y Vivienda desarrollado en el 2010 por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), la población que se asienta dentro del área de influencia de la cuenca es de 4’518.106 lo que representa el 32% de la población total del Ecuador; es decir que 3 de cada 10 personas del país se encuentran en el área de influencia de esta cuenca.