10 citas sobre la gestión del sector hídrico de la pandemia de la COVID-19

14 de Agosto, 2020
Artículo de iagua.es

El sector del agua ha sido y es esencial en la pandemia provocada por el coronavirus. Tras la declaración del Estado de Alarma, el sector mantuvo un alto grado de actividad, lo que permitió garantizar el abastecimiento de los hogares y las actividades económicas en términos de excelencia. Además, el campo no ha sido una excepción: los agricultores han estado al pie del cañón durante la pandemia, haciendo posible que los alimentos llegaran a nuestras mesas a pesar de la crisis sanitaria. 

Por eso, en los tres últimos números de iAgua Magazine hemos hecho especial hincapié en dar a conocer cómo han gestionado las empresas, los regantes y los usuarios todas las consecuencias derivadas de la Covid-19.

Aquí recopilamos algunas de las entrevistas sobre la gestión del sector hídrico de la pandemia de la COVID-19.

Juan Sánchez: «El confinamiento ha modificado los usos y costumbres del agua de los madrileños»

Juan Sánchez, director de Innovación e Ingeniería de Canal de Isabel II, haba en esta entrevista para iAgua Magazine 28 sobre la estrategia que comenzó a preparar el Canal a finales de febrero para los cambios que venían derivados de la pandemia, así como la evolución en los hábitos de consumo de los ciudadanos que habitan la Comunidad de Madrid.

Ignacio Díaz: «Las depuradoras son instalaciones muy habituadas a tratar con microorganismos patógenos»

Ignacio Díaz es gerente de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur), y en esta entrevista para iAgua Magazine 27 detalló cómo el Gobierno de la Región de Murcia se ha unido al CSIC en una investigación que ofrecerá la información más completa acerca de la presencia de la COVID-19 en las aguas residuales.

Walter Randazzo: «Los datos del análisis de aguas residuales son complementarios a los datos epidemiológicos»

El análisis de las aguas residuales se ha convertido en una herramienta de confianza para la preparación frente a futuros brotes. Walter Randazzo, investigador posdoctoral de la Universidad de Valencia, y Gloria Sánchez, científica titular del CSIC, hablan sobre las implicaciones del estudio de las aguas residuales, llevado a cabo por la Universitat de València, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas de la Comunidad Valenciana, en iAgua Magazine 28.

Margarita Poza: “Investigamos si podemos usar las EDAR como centinelas ante un posible repunte de SARS-CoV-2”

Microbiólogos ambientales de todo el mundo han utilizado el seguimiento de las aguas residuales para estudiar los virus patógenos durante décadas, y el SARS-CoV-2 no es una excepción. Margarita Poza, investigadora del Grupo de Microbiología del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña es la responsable del proyecto de investigación llevado a cabo para conocer el grado de incidencia de la COVID-19 mediante el análisis de la carga viral en las aguas residuales y los lodos de la depuradora de Bens. Lo explica en iAgua Magazine 27.

Lucas Jiménez: «En la nueva normalidad, la presencia vertebradora y solidaria del trasvase será decisiva»

Lucas Jiménez es presidente del Sindicado Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS), una institución que defiende la labor de los agricultores que reciben agua de la infraestructura, y que ha mostrado su fortaleza y papel fundamental durante los últimos meses en España. En esta entrevista, publicada en iAgua Magazine 29, poner de relieve la esencial actividad de los regantes en los momentos más agudos de la crisis.

Manuel Marchena: «COVID-19: Respuesta inmejorable con los problemas de siempre»

Más de dos meses después del inicio de la pandemia, iAgua hace balance y consulta (de forma virtual) a los expertos que mejor perspectiva pueden ofrecer de nuestro sector en tiempos de COVID-19. Uno de ellos fue Manuel Marchena, presidente de AGA, que compartió sus impresiones y e inquietudes en este foro para iAgua Magazine 28.

Ángeles Moreno: «Uno de cada seis hospitales del mundo no dispone de instalaciones para lavarse las manos»

La Cooperación Española ha jugado un papel fundamental en la provisión de abastecimiento y saneamiento en países menos desarrollados. Hoy, con el escenario causado por el coronavirus, su labor es más importante que nunca. De ello habla Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, en esta entrevista de iAgua Magazine 28.

Javier Berenguer: «Los agricultores del Levante han demostrado que son un sector esencial para nuestra subsistencia»

El vicepresidente de SCRATS, Javier Berenguer, pone en valor la labor de los agricultores y la necesidad de atender a sus demandas tras haber asegurado la continuidad de la actividad agrícola durante la crisis sanitaria. Puedes leer su entrevista en iAgua Magazine 29.

Gustavo Vargas: «La gran mayoría de las empresas del sector han estado a la altura en una situación crítica»

En la crisis derivada de la aparición del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, los trabajadores del sector del agua están jugando un papel fundamental para mantener el servicio al mismo nivel de excelencia que habitualmente opera en España. En iAgua Magazine 27 hablamos con Gustavo Vargas, responsable del sector de aguas en la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT FICA) y secretario general de la Sección Sindical UGT de Aqualia, sobre la labor vital de los trabajadores para continuar con el normal funcionamiento de los servicios de agua.

Javier Pino: «Los sistemas de telecontrol LACROIX Sofrel han demostrado su importancia ante la COVID-19»

En tiempos de crisis como el que hemos experimentado debido a la pandemia por la COVID-19, los operadores de servicios críticos como el agua y la energía han necesitado soluciones fiables para gestionar y controlar las instalaciones de forma remota para mantener el servicio. En iAgua Magazine 29 hablamos con Javier Pino, director comercial en España de LACROIX Sofrel, sobre la respuesta de la compañía al impacto de la COVID-19 y la disrupción de las herramientas tecnológicas en la gestión del ciclo integral del agua.

Fuente: iagua.es

Go to Top