Barcelona analiza la presencia de la Covid-19 en las aguas residuales y de baño

7 de Agosto, 2020
Artículo de iagua

El Ayuntamiento de Barcelona está analizando la presencia de Covid-19 en las aguas residuales y de baño a través de dos estaciones de análisis de calidad de las aguas instaladas en las playas del Somorrostro y el Bogatell, y en el marco de varios proyectos europeos que ha impulsado con el objetivo de analizar el impacto del virus en el agua y establecer sistemas de alerta y detección en las aguas residuales.

La concejal de Salud, Gemma Tarafa, y el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, junto a la jefa de servicio ambiental y de relaciones externas de Barcelona Cicle de l’Aigua (BCASA), Maria José Chesa, y la jefa del Laboratori de Virus Contaminants d’Aigua i Aliments, Rosina Girona, han presentado este martes en rueda de prensa los proyectos que el consistorio ha impulsado, en colaboración con universidades y centros de investigación.

Con estos proyectos, el Ayuntamiento quiere «dar un paso más en el abordaje de la pandemia» y avanzar en la detección precoz del virus para anticipar la respuesta a los contagios y brotes y frenar transmisiones.

LIFE iBATHWATER

Uno de los proyectos es LIFE iBATHWATER, que empezó analizando la calidad de las aguas de baño en episodios de contaminación producidos por la lluvia, pero, a raíz de la pandemia, ha pasado a analizar también la presencia de virus en las aguas de baños y residuales.

Este proyecto se lleva a cabo paralelamente en las aguas litorales de Barcelona y en Berlín, se inició en septiembre de 2018 y finalizará en diciembre de 2020 y las instalaciones recogen datos desde junio, según ha apuntado Chesa.

Análisis en los barrios

Por otro lado, el proyecto H2020 Scorewater se está llevando a cabo en Barcelona, Göteborg (Suecia) y Amserfoort (Países Bajos) y se centra en analizar la correlación entre la calidad de las aguas residuales, la calidad de vida y los hábitos ambientales para dirigir campañas de sensibilización a la ciudadanía.

Además, ahora se estudia el impacto del coronavirus en los barrios y, para hacerlo, en septiembre se instalará una primera estación de calidad de aguas residuales en Poblenou y, posteriormente, se habilitarán dos más en los barrios de Sarrià y el Carmel.

El consistorio también ofrece apoyo técnico a dos proyectos en curso, que han incorporado el análisis de Covid-19 entre sus objetivos, y también ha presentado propuestas a tres proyectos europeos más para ampliar las líneas de trabajo en este ámbito.

Datos preliminares

Girona ha explicado que hasta el momento tienen «datos preliminares de agua de baño que son negativos» y ha afirmado que la cantidad de virus en aguas residuales disminuyó tras el confinamiento y que en las últimas semanas ha aumentado coincidiendo con los rebrotes.

Ha puesto en valor los análisis de las aguas residuales que, tanto en España como en otros países –ha dicho–, «se ha avanzado a casos clínicos», y ha asegurado que el monitoreo de estas aguas puede ser un método a largo plazo más barato y que permite hacer un seguimiento más amplio, según ella.

Fuente: iagua.es

Go to Top