Bjorn Stevens: «Los modelos que explican el cambio climático tienen grandes deficiencias»

Existe consenso sobre el actual calentamiento global pero el futuro es incierto. Por eso, este investigador, director del Instituto Max Planck de Meteorología (Alemania), pide revolucionar las herramientas predictivas.

El clima de la Tierra es fruto de un sinfín de fenómenos fascinantes que nos pasan desapercibidos. Por ejemplo, depende de cuánto calor asciende desde el océano a la atmósfera en las tormentas tropicales. Según Bjorn Stevens, director del Instituto Max Planck de Meteorología (Alemania), son este tipo de sutiles fenómenos los que no son tenidos en cuenta, con precisión, por los modelos que explican el cambio climático. Por eso, estos modelos fallan a la hora de predecir qué ocurrirá a escala regional, y solo pueden dibujar un grueso panorama global.

Ayer mismo presentó un artículo científico en la revista «PNAS» en el que clama por desarrollar nuevos modelos que aprovechen el poder de los más avanzados supercomputadores para hacer predicciones precisas y útiles. Acudió a Madrid invitado por la Fundación BBVA, como miembro del jurado del Premio Fronteras en Cambio Climático.

Revisa la entrevista desde nuestra fuente: ABC Ciencia

Go to Top