El Fondo del Agua de Guayaquil suma más socios

22 de Marzo, 2016

Es la ciudad más grande y habitada del Ecuador. Con más de 3 millones de habitantes, Guayaquil emprendió en diciembre del 2015 la conformación de un fondo para conservar el agua que capta de la cuenca del río Daule. La gran urbe consume aproximadamente 1 millón de metros cúbicos por día; pero su principal fuente sufre una serie de problemas ambientales.

El Fondo del Agua es un modelo de conservación, a largo plazo, que opera a través de inversiones de actores públicos y privados. Bajo ese concepto, da cabida a socios adherentes y estratégicos. La mañana de este martes 22 de marzo del 2016, cuando se recuerda el Día Mundial del Agua, se suscribió un convenio con Tesalia Springs CBC, como socio adherente. El Fondo del Agua para Guayaquil busca establecer una hoja de ruta con planes de remediación para controlar la erosión de sus riberas, fomentar el uso racional del agua, controlar su contaminación, recuperar áreas forestales degradadas y establecer programas de educación ambiental y buenas prácticas.

El río Daule tiene una extensión de 245 kilómetros. Es uno de los dos principales afluentes del caudaloso río Guayas, uno de los más importantes de América del Sur. Tiene una superficie de 12 050 km2 -el 5% de la superficie del Ecuador- y en sus planicies se asientan 4 074 484 habitantes -cerca del 28% de la población nacional-. Pero también es el centro de una serie de problemas ambientales. Aguas residuales e industriales llegan a este río; además se ha reportado contaminación por ciertos agroquímicos y por la deforestación de sus orillas aumenta su sedimentación. En busca de una solución se unieron como socios fundadores la ONG The Nature Conservancy (con un aporte de USD 60 000), la Empresa Municipal de Alcantarillado y Agua Potable (con USD 30 000), la concesionaria Interagua (USD 30 000) y Cervecería Nacional (USD 30 000). La Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco de Desarrollo de América Latina financiaron los estudios técnicos y el diseño del plan de conservación. En tanto que el Fondo Ambiental Nacional es su administrador.

En el mundo, varios organismos emiten alertas sobre la necesidad de implementar prácticas más eficientes de consumo de este recurso. Por ejemplo, la Fundación Aquae calcula que, en promedio, las personas utilizan 190 litros de agua por día. Pero existen 783 millones de personas que todavía no tienen acceso a agua limpia. Según el portal Water World Day, las extracciones de agua dulce han aumentado en un 1% desde 1980 debido a la demanda en los países en desarrollo. Pero también se espera que hasta el 2050 la población mundial aumente en un 33%, superando los 9,3 millones de habitantes.

Fuente: Diario El Comercio

Go to Top