El irresistible auge de la digitalización

09 de Diciembre, 2019
Artículo de iagua, España.

Si tuviera que elegir una tendencia que hemos observado crecer en el sector del agua durante los últimos años, sería sin duda la del irresistible auge de la digitalización. En 2017 decidimos apostar por nuestro primer número de iAgua Magazine dedicado a Smart Water, al que acompañamos del primer Smart Water Summit. En 2018 y 2019, la segunda y tercera edición de revista y evento han sido nuestros productos más potentes y demandados, y los protagonistas de este ámbito han disparado su presencia en medios y su influencia en las decisiones de las organizaciones más importantes del sector. Esta semana teníamos un nuevo ejemplo de la mano de Alejandro Beivide, nuevo Director de Transformación Digital y Sistemas de Control en ACCIONA. Beivide es un gran amigo de iAgua, habiéndonos acompañados en presentacionesForos y, en el último año, a través de uno de los blogs más leídos de nuestra web. Esta semana hablábamos con él sobre sus nuevas responsabilidades: «Para mi supone un reto y a vez la oportunidad de trabajar para dinamizar y colaborar con el fin de crear hoy la empresa del futuro. La transformación digital arrastra a las personas, a los procesos y operaciones dentro de las empresas y estoy muy agradecido que Acciona confíe en mí para liderar este cambio». Desde aquí, le deseamos grandes éxitos en este apasionante desafío.

Desafíos como los que afronta la industria de las bebidas refrescantes, una de las más intensivas consumidoras de agua, pero también una de las más activas y comprometidas con la eficiencia en el uso del recurso. Águeda García de Durango charló con Josep Puxeu, Director General de ANFABRA, con motivo de su Asamblea Anual: «Hemos conseguido una gran reducción en el uso de agua. Utilizamos un litro de agua como ingrediente básico del refresco, y solo un litro más en todos los procesos productivos y de enjuague, etc. Por tanto, somos un sector con un nivel de eficiencia espectacular a nivel industrial».

Finalmente, y en pleno puente de la Constitución, permíteme recomendarte la lectura de varios artículos de nuestra sección de blogs. El profesor Ramón Llamas nos habló sobre la necesidad de contrarrestar la influencia del cambio climático en los procesos hídricos, Alberto Guijarro de ONGAWA anunció la Consulta del Relator de Naciones Unidas sobre Privatización y Derechos al Agua y al Saneamiento y Fernando Díaz apostó el aprovechamiento de las aguas residuales ante el reto de la emergencia climática.

Alejandro Maceira

Go to Top