En París hallan ‘pequeños rastros’ de COVID-19 en la red de agua no potable

22 de Abril, 2020
Artículo de El Universo

El laboratorio del sistema municipal de aguas de París, en Francia, descubrió una diminuta presencia de rastros de COVID-19 en cuatro de los 27 puntos de distribución analizados.

El agua en la que se detectó el virus solo sirve para limpiar calles, parques y jardines de la capital.

No hay riesgo para el agua potable”, señaló el comunicado publicado ayer domingo 19 de abril por el Ayuntamiento de la ciudad.

Tras recibir la alerta del laboratorio, las autoridades suspendieron el uso de la red de agua no potable “como principio de precaución”, afirmando que el agua potable de la capital francesa procede de un sistema “totalmente independiente” y “puede ser consumida sin ningún riesgo”.

Desde finales del siglo XIX, París ha tenido dos redes de agua separadas: la potable y la no potable. “La red de agua no potable se alimenta de lo que llamamos agua bruta, tomada del río Sena y del Canal del Ourcq, que se envía a la red sin un tratamiento pesado”, explicó la Alcaldía en el comunicado.

Celia Blauel, responsable de la Transición Ecológica para la ciudad, subrayó que no hay riesgo de que el agua que beben los parisinos se contamine con el coronavirus. “Son rasgos muy pequeños, pero decidimos aplicar el principio de precaución y advertir a la Agencia Regional de Salud”, dijo.

Según ella, las muestras serán analizadas para “conocer los posibles riesgos que presentan estos rasgos” y “porque ciertamente no debemos ser los únicos”. “Como tenemos un laboratorio interno, fuimos los primeros en tener estos resultados y en dar la alerta”, reiteró. (I)

Fuente: El Universo

Go to Top