Europa sigue marcando la pauta de la gestión del agua

22 de Diciembre, 2019
Artículo de iagua, España

El planeta se mueve a distintas velocidades. Mientras zonas como Oriente Medio o el sudeste asiático aceleran para recuperar décadas de retraso y Estados Unidos y Reino Unido parecen querer renunciar al multilateralismo, Europa apuesta por seguir encarnando la vanguardia de la gobernanza y la gestión a escala global. El agua es un buen ejemplo. Vivimos en el continente con mejores ratios de acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento mejorados; las instituciones europeas y nacionales son referentes en la gestión integrada de los recursos hídricos y normas como la Directiva Marco del Agua se intentan copiar en todo el globo. Además, las compañías europeas lideran la gestión de los servicios y la construcción de infraestructuras en cada esquina del planeta. 

Este miércoles tuvimos oportunidad de analizar hacia donde va el continente en la presentación del número 25 de iAgua Magazine, donde contamos con 7 compañías (SmVaK en República Checa, Saur en Polonia, Miya en Portugal, Polypipe en United Kingdom, ABB en Suecia, Schneider Electric en Italia y GoAigua en España) que expusieron casos de éxito en materias como reducción del agua no registrada, eficiencia energética o digitalización. De la mesa redonda posterior, con la presencia de MITECO, WWF, CONAMA y Fresh Thoughts, me quedo con la conclusión de que en la década que empieza debemos fomentar la colaboración, la comunicación y la acción para que España y Europa puedan salvaguardar ese liderazgo. 

iAgua muestra con este número su compromiso con el proyecto europeo, que tantos beneficios ha traído a la mejora del estado de los recursos hídricos y a la calidad en la gestión de los servicios. El nuevo Green Deal presentado por la Comisión, junto con la clara apuesta por el fomento de la Economía Circular, deben ser dos pilares en los que se apoye el sector para resolver los retos futuros, entre los que destaca la renovación del parque de infraestructuras construido en las últimas décadas. Estamos convencidos de que en 2030 el agua será mejor en Europa e iAgua estará aquí para contarlo.

Feliz Navidad a todos.
Alejandro Maceira

Go to Top