IAPsolutions y el CENTER ponen en marcha un piloto de riego de precisión

12 de Agosto, 2020
Artículo de iagua.es

IAPsolutions en colaboración con el CENTER (Centro Nacional de Tecnología de Regadíos) ha puesto en marcha un piloto de riego de precisión para el cultivo de viña en espaldera y de almendro en superintensivo que pretende ahorrar hasta un 30 % de agua.

La escasez de agua constituye uno de los principales desafíos dl siglo XXI al que se están enfrentando ya numerosas sociedades de todo el mundo. A lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua ha crecido a un ritmo dos veces superior al dee la tasa de crecimiento de la población y, aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, sí se puede afirmar que va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua. La agricultura es uno de los sectores con mayor índice de impacto hídrico, pues supone el 70% del consumo total.

IAPsolutions con su compromiso de ofrecer soluciones de ahorro de agua en la agricultura ha iniciado en este mes de julio un proyecto de investigación y desarrollo de sistemas de riego de precisión, en viña y en almendro superintensivo. Este proyecto es fruto de un programa de colaboración con el CENTER, que ha puesto sus parcelas de cultivo a disposición de diferentes empresas para el ensayo de diferentes tecnologías de riego eficientes.

IAPsolutions junto con la empresa Swan Water Solutions, y la  colaboración del CENTER realizará durante varios años diferentes ensayos y análisis de la eficiencia en riego en los cultivos indicados, empleando riego subsuperficial con la tecnología KISSS (Capillary Irrigation Subsurface System) y el riego inteligente IAPSmart Irrigation, con lo que se pretende ahorrar más del 30 % de agua respecto al riego por goteo superficial, con el que se compararán diferentes parámetros de desarrollo de los cultivos.

Las parcelas de viña con más de 8 años y de almendro en superintensivo de nueva plantación en el CENTER de San Fernando de Henares, servirán de campo de pruebas y de desarrollo de soluciones de última generación para el riego eficiente en Agricultura.

El sistema IAPSmart Irrigation destaca en el mercado respecto a los demás productos existentes, gracias a la inclusión en la red de riego de sensores y control inteligente mediante un agente de campo (IAPFieldAgent) que utiliza inteligencia artificial, lo cual hace que sea un sistema de riego de precisión, inteligente y autónomo.

En la instalación de riego se han colocado sensores de humedad, caudalímetros, una estación meteorológica  y actuadores en los diferentes puntos de la red. Estos elementos se comunican con el agente de campo IAPFieldAgent vía radio, utilizando el protocolo LoRaWAN. El estándar de red LoRaWAN se caracteriza por conexiones bidireccionales seguras, bajo consumo de energía, largo alcance de comunicación, bajas velocidades de datos, baja frecuencia de transmisión, movilidad y servicios de localización. Permite la interconexión entre dispositivos inteligentes sin necesidad de instalaciones locales complejas, y además otorga amplia libertad de uso al usuario final, al desarrollador y a las empresas que quieran instalar su propia red para Internet de las Cosas.

De esta manera hay un cambio de paradigma, que consiste en el procesamiento de los datos en el extremo de la red con dispositivos inteligentes (IAPFieldAgent), y así descentralizar las aplicaciones y la gestión de la infraestructura, “Edge-processing”. Se toman decisiones y se actúa a nivel de campo a través del IAPFieldAgent, antes de que los datos suban a la nube. Además, es un sistema abierto y modular.

En estos campos de prueba y desarrollo se mostrará cómo funciona el sistema IAPSmart Irrigation que permitirá:

  • Medidas del flujo de agua en el sistema, en tiempo real.
  • Detección de fugas.
  • Control de la humedad (sensores de humedad inalámbricos).
  • Control/accionamiento de electroválvulas, que permite regar en base a las necesidades reales de las plantas, de la humedad del suelo y a las condiciones meteorológicas, regando en el momento justo y la cantidad precisa.
  • Control de consumo de energía (bombas).
  • Monitorización instalación eléctrica.
  • Alarmas/alertas.
  • Aplicaciones móvil/tablet/Pc.
  • Optimiza el consumo de agua, obteniendo datos para análisis estadístico.

Fuente: iagua.es

Go to Top