Inauguran finca agro ecológica en Daule

24 de Noviembre, 2020
Artículo de Ecuador221

El objetivo es sensibilizar a los agricultores sobre el uso de agroquímicos que podrían contaminar las fuentes de agua. El Fondo de Agua de Guayaquil para la conservación de la cuenca del río Daule (Fondagua), con el acompañamiento de la Prefectura del Guayas, inauguró una Finca Demostrativa de Buenas Prácticas Agrícolas.

El acto inaugural, realizado ayer en el recinto Flor de María, cantón Daule, contó con la presencia de Susana González, prefecta del Guayas; Wilson Cañizares, alcalde de Daule; Andrés Mendoza y Giovanny Ginatta, presidente y secretario ejecutivo de Fondagua; Francisco Román, director ejecutivo de la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA); y representantes de organismos públicos, privados y de los agricultores.

El programa busca convertirse en un espacio que sirva como referente en la producción agroecológica con certificación BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) en la zona arrocera de Daule.

La prefecta González destacó la importancia de trabajar en todos los niveles de gobierno con una visión clara que tiene que ver con la conservación y sostenibilidad. “Si a esto le sumamos aliados estratégicos como la empresa privada, la Academia y nuestros agricultores y agricultoras tiene sentido de responsabilidad”.

Andrés Mendoza, presidente de Fondagua, destacó el trabajo que se realiza en alianzas entre el sector público y privado con el fin de conservar la cuenca del río Daule en toda su extensión.

En tanto el alcalde de Daule, Wilson Cañizares, explicó que una de sus preocupaciones desde que asumió sus funciones ha sido la de tratar la contaminación del río Daule.

Luego del corte de la cinta de inauguración de la finca, las principales autoridades recorrieron el área de capacitaciones y participaron de la siembra de árboles nativos para reforestar las riberas del afluente.

La finca es un lote de 1.5 hectáreas destinado al cultivo de arroz, con la aplicación de bioinsumos para el control de plagas, sin utilizar urea para la fertilización y en su lugar se incorporarán los residuos de cosecha, evitando la quema de la panca en las piscinas arroceras.

La Finca Demostrativa ha sido desarrollada a través de una alianza con las ONGs CESA y Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) en las instalaciones de su planta de semillas, con el fin de darle sostenibilidad a la iniciativa. (I)

Go to Top