La historia de Nathi Bai y su inodoro

La siguiente historia trata sobre SOSTENIBILIDAD. No se trata sólo del nuevo inodoro de Nathi Bai, sino del proceso integrado que hace que su inodoro sea un producto sostenible. Sostenible para ella, sostenible para su familia y sostenible para su comunidad.

Nathi Bai vive en Bothara, un pequeño pueblo situado en la zona tribal profunda del distrito de Pali del estado de Rajastán, en la India. La mayoría de los 170 hogares de su aldea pertenecen a personas que no forman parte del sistema de castas de la India, por lo que son marginadas y profundamente vulnerables. La mayoría de las personas en el distrito de Nathi practican la defecación al aire libre.

Hasta ese momento, Nathi no sabía que su historia estaba a punto de cambiar.

El proceso de cambio comenzó cuando Nathi Bai participó en una feria de arte social cuyo objetivo era inspirar un cambio de comportamiento relacionado con prácticas adecuadas y sostenibles en torno al agua, el saneamiento y la higiene, lo que fue una iniciativa del proyecto Rajasthan para el cambio de comportamiento. Nathi Bai realmente disfrutó del espectáculo, y desencadenó en ella el deseo de construir un baño en casa.

Pero con su marido enfermo, ella era la única que ganaba ingresos en su familia y las finanzas eran estrechas, por lo que encontrar dinero para un inodoro era un desafío. Por suerte, un equipo de trabajadores comunitarios que hacían una campaña de seguimiento después de que el espectáculo de arte social se acercara a ella. Le hablaron sobre el mecanismo de financiación de saneamiento iniciado por el Centro de Microfinanzas, el socio ejecutor de One Drop para el proyecto Rajasthan. Al día siguiente, Nathi Bai solicitó un préstamo para construir un baño familiar. Su préstamo fue aprobado con la condición de construir el inodoro con la tecnología de doble pozo promovida por el proyecto. Los materiales de construcción requeridos fueron entregados en su casa, y recibió asistencia técnica y los servicios de un albañil capacitado para construir su inodoro con la tecnología prescrita. El cambio de comportamiento nunca ocurre de un día a otro y para que sea alcanzable y sostenible, debe formar parte de un proceso integrado que incluye los tres componentes de Acceso, Cambio de Comportamiento y Capital. Gracias a esta combinación de elementos, hoy en día, Nathi Bai y su familia tienen un inodoro en casa y practican comportamientos saludables. Su fuerte voluntad y determinación lo hicieron posible, y ahora es capaz de reducir los riesgos para la salud de su familia, ya que provoca un cambio positivo en toda su comunidad.

Go to Top