La tecnología sin gas SF6 de Schneider Electric, premiada por el Programa LIFE y por el IEEA

5 de Agosto, 2020
Artículo de iagua.es

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión y automatización de la energía, ha recibido una subvención del programa LIFE de la Unión Europea para demostrar la robustez y viabilidad técnica de los equipos de media tensión sin gas SF6. Creado en 1992, el programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y la acción climática.

Trabajando junto con el Programa LIFE de la UE y comunicando sus resultados al mismo, Schneider Electric continúa innovando en tecnologías digitales sostenibles para un futuro con menos emisiones de carbono y con mayor eficiencia energética.

Schneider Electric ha sido el único fabricante de material eléctrico en recibir esta financiación para aplicaciones de media tensión, que complementará con una importante contribución financiera propia al proyecto.

Además del objetivo principal del proyecto de demostrar la legitimidad operativa y medioambiental de los equipos de media tensión sostenibles en las redes de distribución eléctrica del futuro, el proyecto de construcción de instalaciones sin gas SF6 de la UE con Schneider Electric tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública y proporcionar a los organismos públicos la evidencia que demuestra que las alternativas al gas SF6 son seguras, fiables y respetuosas con el medio ambiente.

El premio del Programa LIFE se produce tras el anuncio de Schneider en junio en el CIRED 2019 (Conferencia y Exposición Internacional de Distribución de Electricidad), donde la empresa presentó sus celdas de media tensión del futuro. Diseñados para aplicaciones de distribución eléctrica primaria y secundaria, estas nuevas tecnologías de celdas usan aire puro en lugar de gas SF6. La compañía demostró su innovadora de interrupción en vacío asociada con el aislamiento en aire puro, cuya combinación permite reemplazar el gas SF6, manteniendo igualmente el tamaño reducido y la rentabilidad.

Industrial Energy Efficiency Award

Schneider Electric también ha ganado el Industrial Energy Efficiency Award (IEEA) en la categoría “Energy Economy” con su nueva tecnología de aparamenta de media tensión ecológica y digital SM AirSeT. Esta innovación permite dejar de depender del gas de efecto invernadero hexafluoruro de azufre (SF6), habitualmente utilizado en los equipos eléctricos de las instalaciones eléctricas de red e industriales.

El Industrial Energy Efficiency Award (IEEA) reconoce el compromiso de las empresas a la hora de invertir en soluciones eficientes energéticamente. El premio fue otorgado por Deutsche Messe durante los HANNOVER MESSE Digital Days, en colaboración con la consultora independiente EUPD Research. A la hora de elegir a los galardonados, el jurado tuvo en cuenta su grado de innovación, su contribución a la eficiencia, los beneficios económicos y características de sostenibilidad social.

El aire es el mejor gas

«En Schneider Electric, creemos que el mejor gas es el aire», ha afirmado Frederic Godemel, vicepresidente ejecutivo de Power Systems de Schneider Electric. » Nuestra nueva tecnología sin el gas SF6 representa una perfecta alternativa al status quo actual, y estamos orgullosos de participar en el programa LIFE de la Unión Europea para demostrar nuestro compromiso con la sostenibilidad en nuestra nueva tecnologías de celdas sin el gas SF6″. 

La empresa está trabajando en conjunto con empresas líderes en los sectores de servicios públicos y de la construcción comercial/industrial, como E.ON en Suecia y GreenAlp en Grenoble, Francia, en una variedad de proyectos piloto, donde la nueva tecnología de celdas sin el gas SF6 está operativa hoy en día.

A medida que el mundo se electrifica y crecen las renovables, se necesita más aparamenta de media tensión. Gracias a nuestra nueva tecnología sin SF6, que sustituye este gas de efecto invernadero por aire puro, hemos podido dar un paso clave hacia la descarbonización de la red y el desarrollo de sistemas eléctricos realmente ecológicos,” declaró Frederic Godemel, Executive Vice President of Power Systems de Schneider Electric. “Schneider Electric se enorgullece de ser pionera a la hora de crear un futuro sostenible para la electricidad, por lo que estoy encantado de aceptar este premio.”

Schneider Electric ha subrayado que su nueva tecnología de celdas de media tensión sin gas SF6 alcanza una eficiencia de costes fundamental para la industria, vital para conseguir equipos más sostenibles dentro del sector.

La compañía también ha destacado los beneficios de las numerosas tecnologías digitales que pueden incorporar las nuevas celdas. Por ejemplo, los sensores para la monitorización de estado pueden dar lugar a nuevas estrategias de gestión de activos predictivas y preventiva, al proporcionar datos a herramientas de análisis sofisticadas como las que ofrece la robusta arquitectura y plataforma EcoStruxure de Schneider Electric.

Además, Schneider Electric cuenta con varios proyectos piloto de éxito con su nueva gama de media tensión sin SF6 SM AirSeT, que estará disponible a mediados de 2021, realizados en varias compañías eléctricas, como E.ON en Suecia y GreenAlp en Francia. Asimismo, se está utilizando de forma regular en otras instalaciones, incluidas redes eléctricas privadas para aplicaciones comerciales e industriales.

El Industrial Energy Efficiency Award (IEEA) y el premio del Programa LIFE de la Unión Europea llegan tras otros reconocimientos. En mayo, la tecnología SM AirSeT de Schneider Electric recibió un IF Design Award de manos de la célebre institución de diseño IF. Además, ha sido nominada a otro de los premios industriales que otorgaba este año Deutsche Messe, el HERMES Award, quedando entre los tres finalistas.

Fuente: iagua.es

Go to Top