Los jóvenes piden Igualdad y Colaboración Público-Privada

17 de Noviembre, 2019
Artículo de iagua, España.

Tuve la oportunidad esta semana de participar en el exitoso Congreso de los Young Water Professionals españoles (crónicas Día 2Día 3). Un evento que reunió a un impresionante caudal de talento joven con muchas ganas de mejorar la gestión del agua. Mi papel era el de dinamizar las Charlas YWPx, un formato pensado para hacer brillar las capacidades comunicativas de los participantes. Tengo que decir que me encantaron todas las ponencias, pero hubo dos que literalmente me impresionaron. Por un lado, Águeda García de Durango, ya convertida en auténtico estandarte de la imparable revolución de las mujeres en el sector del agua. Desprovista de cualquier tipo de parafernalia, Águeda subió al escenario a contar su verdad, con ejemplos realmente duros (de los cuales he sido testigo en diferentes ocasiones) que ponen de manifiesto el enorme camino que falta por recorrer hacia la igualdad real. Estoy seguro de que su valentía es un ejemplo para que las nuevas generaciones no consientan que se dé un paso atrás en esta materia, y sí todos los necesarios hacia delante. A continuación, fue el turno de Marina Arnaldos, Area Manager en Cetaqua, que, en una demoledora intervención, desmontó uno por uno los mitos que sistemáticamente se difunden en contra de la colaboración público-privada y a favor de los mal llamados procesos de remunicipalización. Arnaldos, que se ha convertido en la cara visible del nuevo hub tecnológico Barcelona-Agua, desgranó ante los asistentes las claves que han permitido que España disponga de un sector fuerte, que ofrece oportunidades profesionales de primer nivel y es capaz de liderar las soluciones a los problemas del agua en el mundo. Un éxito impensable sin las fórmulas de PPP, tan denostadas ahora desde algunos ámbitos.

Fórmulas como la liderada por Aqualia en Egipto, para el desarrollo de la planta desaladora de Cap Dijnet, que ha sido seleccionada como caso de buenas prácticas por Naciones Unidas y como ejemplo de los beneficios de la colaboración público-privada en el sector del agua.

Destacamos además esta semana la entrada de Almar Water Solutions en Latinoamérica, con la compra de la empresa chilena de tratamiento de agua Osmoflo SpA, y la ampliación de la producción de la desaladora de Adelaida, operada por Acciona, para afrontar la sequía en Australia.

Permíteme también recomendarte tres lecturas de nuestra sección de blogs para este fin de semana: Algas Verdes, la historia prohibida, de Eduardo Perero, Derecho y política para el Mar Menor, de Isabel Caro-Patón y, Antes del Internet, las cosas, de Keith Hays.

Finalmente, y en nombre de todo el equipo de iAgua, quiero expresar nuestro agradecimiento a ANFAGUA, por hacernos merecedores de su I Premio de Reconocimiento. Es una distinción que nos anima a continuar trabajando con ilusión en dar visibilidad a la problemática de la gestión del agua, así como a los profesionales que cada día trabajan para conservar el recurso.

Alejandro Maceira

Go to Top