Los retos de la seguridad hídrica nos afectan a todos

25 de Mayo, 2020
Artículo de fondosdeagua.org

La seguridad hídrica se define como la capacidad de las sociedades para lograr un manejo exitoso e integral de sus recursos y servicios hídricos para cubrir las necesidades de cada una de las dimensiones que abarca la seguridad hídrica:

Tener seguridad hídrica implica la capacidad de proporcionar agua en suficiente cantidad y calidad para satisfacer las necesidades agrícolas, industriales, de energía y domésticas. Por esa razón, para garantizarla, además de pensar en las tuberías, plantas de tratamiento y demás infraestructura que permite llevar el agua hasta las ciudades, es fundamental preservar la integridad de los sistemas ambientales que son la fuente natural del agua.  

La falta de seguridad hídrica es uno de los mayores riesgos para la prosperidad global. El consumo de agua se ha duplicado cada 20 años y para el 2025 al menos dos tercios de la población mundial vivirá en zonas con estrés hídrico. Por lo tanto, la seguridad hídrica juega un papel integral en diferentes ámbitos de nuestra vida diaria.

Los ecosistemas juegan un papel fundamental en la seguridad hídrica

Cuando los ecosistemas pierden su integridad debido a una grave degradación, no podemos aspirar a tener seguridad hídrica.

Fuente: fondagua.org

Go to Top