Minsait, digitalización en el sector del agua

18 de Mayo, 2020
Artículo de iagua, España

Esta digitalización, o industria 4.0, es fundamental para garantizar la competitividad de las compañías. En Minsait, una empresa líder en la transformación digital, siempre hemos tenido clara esta visión, y ayudamos a nuestros clientes proporcionando soluciones orientadas a generar impactos positivos en sus negocios y en la sociedad.

Los nuevos requerimientos implican una permanente evolución de los servicios o soluciones para dar respuesta a los grandes retos a los que nos enfrentamos, como son la reducción de costes de producción, acelerar las respuestas ante posibles problemáticas o mejorar la experiencia cliente en los servicios.

Las utilities de agua no están al margen de esta ola de cambios. La digitalización está siendo un eje transformador del sector de agua, convirtiéndose en un elemento fundamental en todos los procesos, tanto a nivel de control y operación de las infraestructuras hidráulicas como en la gestión comercial y de los procesos corporativos asociados: financieros, RRHH o marketing, entre otros.

Las herramientas usadas para afrontar los nuevos retos son muy diversas: desde una gestión inteligente y automatizada de los sensores desplegados en campo hasta la automatización de los procesos a través de Virtual Workforce, oleada en la transformación digital que está revolucionando las operaciones tanto back office como front office.

Todas estas nuevas soluciones contribuyen a mejorar las áreas clave asociadas a la gestión del agua en lo que se refiere a la conectividad de los equipos, la homogeneización y gestión del dato y la automatización de procedimientos.

Sumado al propio reto intrínseco de las utilities de agua, está el panorama global actual, donde el cambio climático es una evidencia y la lucha contra la escasez de agua es una realidad, existiendo un incesante crecimiento poblacional y unas regulaciones medioambientales cada vez más estrictas. Por todo ello, el sector se ve necesariamente forzado a integrar las tecnologías disruptivas de forma inminente en su gestión.

Sin embargo, aunque las principales compañías están dando pasos agigantados para ponerse al día, el nivel de madurez digital de las empresas de agua tiene aún un gran recorrido.

La digitalización está siendo un eje transformador del sector de agua, convirtiéndose en un elemento fundamental en todos los procesos

A partir de nuestra experiencia en las diferentes utilities a nivel nacional como internacional, donde realizamos proyectos de transformación digital, podríamos diferenciar tres idiosincrasias de compañías en función de su nivel de digitalización:

  • Empresas en un estado prematuro de desarrollo digital, donde sus esfuerzos en el ámbito TI están enfocados a implementar las funcionalidades básicas de un sistema ERP, cubrir el proceso básico de la gestión comercial, disponer de sistemas que faciliten la georreferenciación y el control de la operación.
  • Empresas con conciencia digital, que han rediseñado la mayoría de las operaciones para tener procesos más automatizados y controlados, pero se encuentran en una fase de consolidación de su tecnología para poder aplicar funcionalidades complementarias. Estas compañías suelen implantar módulos más avanzados sobre los sistemas anteriormente comentados, así como soluciones que potencian la eficiencia energética y la relación con el cliente tanto interno como externo a través de su oficina virtual y el portal web. Además, desarrollan pilotos que les permitan validar en un entorno controlado la aplicación de nuevos modelos de operación validando e identificando el Business Case que validen una inversión futura.
  • En el nivel más alto se encontrarían las empresas con mayor grado de madurez digital, que son aquellas que han consolidado las tecnologías previas comentadas, pero aún disponen de rango de mejora mediante la incorporación de la analítica avanzada orientada a la optimización de la toma de decisión estratégica, donde el dato es un activo común para todas las áreas. Del mismo modo, la automatización de los procesos toma protagonismo a la hora de reducir la intervención humana en labores de poco valor, garantizando la continuidad y la calidad del servicio y haciendo más eficientes las operaciones. Para ello, recurren a las capacidades de robots, la monitorización automatizada end to end y la realización de réplicas virtuales de los procesos reales.

Es pues fundamental migrar las ya obsoletas tecnologías y adaptar sus procesos y lógicas de negocio a la digitalización para mejorar en términos financieros y operativos. Además, las empresas deben alinear su estrategia de TI con la de TO, ya que no tienen sentido la una sin la otra.

Con el fin de afrontar la transformación digital y de impulsar nuevos modelos de negocio orientados al cliente, en Minsait hemos desarrollado Onesait Utilities, una suite completa de soluciones enfocadas a dar respuesta a los nuevos retos y oportunidades para las utilities en la nueva era digital. En esta búsqueda de la eficiencia operativa es fundamental la integración de estas soluciones para dotar a las empresas de agua de una visión unificada del desempeño.

Aunque las compañías están dando pasos agigantados, el nivel de madurez digital de las empresas de agua tiene un gran recorrido

Entre las herramientas de las que disponemos, se encuentra Onesait Utilities Customers, cuya implementación optimiza el ciclo comercial, dando cobertura a las diferentes necesidades de las áreas comerciales y permitiendo una visión 360º de todos los procesos asociados a un punto de suministro.

Además de una correcta cobertura del ciclo comercial, es necesario para las empresas disponer de los inputs adecuados, garantizando la fiabilidad de los valores obtenidos de la red. El acceso a los datos reales de consumos, caudales, presiones o calidad del agua les permite dar un paso adelante para implementar soluciones de control del flujo a través de la red de abastecimiento.

En este ámbito, Onesait Utilities Metering realiza un seguimiento de los activos en campo y una validación y certificación de la medida. Asimismo, presta soporte al análisis y a la toma de decisiones aplicando Inteligencia Artificial (IA) a través de machine learning e integrando capacidades big data para impulsar el avance hacia un estado de madurez digital.

Otra componente de la exactitud de la medida en una red de abastecimiento recae sobre la identificación de fugas físicas en la red. Cuanto más exacto sean los procedimientos para el control de pérdidas reales y aparentes, mejor caracterizado tendremos el volumen de agua no registrada, lo que favorecerá la implantación de planes de eficiencia hidráulica con unos resultados significativamente más positivos.

Para solventar la problemática de la localización en tiempo real y de manera precisa las fugas de la red, hemos desarrollado Onesait Utilities Sensing, un sistema automático de detección de fugas y amenazas en tuberías en tiempo real basado en el uso de la tecnología DAS (Distributed Acoustic Sensor).

El sistema utiliza fibra óptica de comunicaciones estándar y monitoriza las redes de transporte y distribución mediante la transformación de las señales ópticas en alarmas con una interfaz intuitiva y funcional para el usuario.

En Minsait disponemos de un demostrador tecnológico que utiliza tecnologías de simulación sobre un circuito hidráulico de 4 bares de presión para identificar fugas individuales y simultáneas en la red, así como amenazas externas, sea perturbaciones mecánicas o manuales.

Se ha logrado identificar las fugas con una sensibilidad a partir de unos 100 l/hora, así como las amenazas y su ubicación en la tubería con una gran precisión, aproximadamente de 5 metros. Cada equipo sensor óptico emplazado en campo tiene un alcance lineal de monitorización hasta aproximadamente 150 kilómetros.

Es fundamental migrar las ya obsoletas tecnologías y adaptar sus procesos y lógicas de negocio a la digitalización para mejorar

La implementación de estos y otros tantos sistemas genera capas de complejidad para los operarios, incluso puede alargar procesos rutinarios de comprobación en los centros de control. Por eso, se necesita siempre una labor de simplificación y presentación de interfaces, de tal manera que sea sencillo para los usuarios y que el avance hacia la era digital carezca de barreras.

Desde el punto de vista de mejora de la eficiencia operativa, estamos aplicando la hiperautomatización, donde para la realización de trabajos combinamos múltiples tecnologías como Machine Learning (ML), RPA (Robotic Process Automation) y herramientas de automatización, ayudando a aplicarlas de forma incremental en nuestros clientes. Empezando por la digitalización de contenidos y procesos, evolucionado por medio de la automatización de tareas repetitivas a través de robots e integrando plataformas de soporte que permiten ofrecer una perspectiva analítica para posteriormente evolucionar a la implementación de procesos inteligentes donde el trabajo de robots inteligentes simula el proceso de toma de decisión humana. Estas tecnologías ayudan a las utilities en la reducción de costes, generación adicional de ingresos y minimización de riesgos.

De esta manera, con la aplicación de todas estas nuevas soluciones, desde Minsait queremos ser partícipes en la revolución de la digitalización del sector del agua, aplicando nuevas tecnologías disruptivas que permitirán extraer más información y construir una infraestructura hídrica responsable, competitiva y con una visión hacia el futuro.

Fuente: iagua.es

Go to Top