Preguntas frecuentas sobre el agua potable, las aguas residuales y el coronavirus (COVID-19)

27 de Abril, 2020
Artículo de EPA

Agua potable

¿Tengo que hervir el agua que beba?

No se requiere hervir el agua como medida de precaución contra el COVID-19.

¿Es segura de usar el agua de la llave para lavarse las manos?

La EPA recomienda que los estadounidenses continúen usando y bebiendo el agua de la llave como es habitual. Según los CDC, lavarse las manos a menudo con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos ayuda a prevenir la propagación de COVID-19. Leer la guía sobre lavado de manos de los CDC

¿Es segura para beber el agua de la llave?

La EPA recomienda que los estadounidenses continúen usando y bebiendo el agua de la llave como es habitual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la “presencia del virus COVID-19 no se ha detectado en suministros de agua potable, y conforme a la evidencia actual, es bajo el riesgo para los suministros de agua.”1Además, según los CDC, se cree que el COVID-19 se propaga principalmente entre personas que estén en contacto cercano entre sí. Lea más detalles de los CDC acerca de la transmisión del COVID-19. Además, las reglamentaciones para el agua potable de la EPA exigen tratar los sistemas públicos de agua para eliminar o matar patógenos, incluidos los virus.

1Organización Mundial de la Salud. 2020. Informe técnico. Gestión de agua, saneamiento, higiene y residuos para el virus COVID-19. Marzo.
Sitio web: https://www.who.int/publications-detail/water-sanitation-hygiene-and-waste-management-for-covid-19. Número de referencia: WHO/2019-NcOV/IPC_WASH/2020.1 (en inglés).

¿Tengo que comprar agua embotellada o almacenar agua potable?

La EPA recomienda que los ciudadanos continúen usando y bebiendo el agua de la llave como es habitual. En este momento, no hay indicaciones de que exista COVID-19 en el suministro de agua potable o que vaya a afectar el suministro confiable de agua.

¿Cuál es el papel de la EPA para garantizar que se mantenga segura el agua potable?

La EPA ha establecido reglamentaciones con requisitos de tratamiento para los sistemas públicos de agua que impiden que los patógenos presentes en el agua tales como los virus contaminen el agua potable. Estos requisitos de tratamiento incluyen filtración y desinfectantes como cloro que eliminan o destruyen patógenos antes de que lleguen a la llave. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) observa que, los “métodos convencionales, centralizados de tratamiento de agua que utilizan filtración y desinfección deben inactivar al virus COVID-19.”

La EPA también continuará coordinando con nuestros socios federales, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y continuará brindando asistencia técnica y apoyo, según corresponda. 

¿Qué debo hacer si me preocupa el agua de la llave?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la “presencia del virus COVID-19 no ha sido detectada en los suministros de agua potable y, conforme a la evidencia actual, es bajo el riesgo para los suministros de agua.”

Los propietarios que reciben agua de un servicio público de agua pueden contactar a la empresa proveedora para conocer más detalles sobre los tratamientos que se utilizan. Los tratamientos podrían incluir filtración y desinfectantes como cloro que eliminan o destruyen patógenos antes de que lleguen a la llave.

Los propietarios con pozos privados que se preocupen de los patógenos como los virus en el agua potable pueden considerar estrategias que eliminan bacterias, virus y otros patógenos, incluidos los dispositivos de tratamiento certificados para el hogar.

Inicio de la página

Aguas residuales y sistemas sépticos

Información relacionada en inglés.

¿Puedo contagiarme con el COVID-19 a través de las aguas residuales o de alcantarilla?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que “no hay evidencia a la fecha de que el virus COVID-19 haya sido transmitido mediante los sistemas de alcantarillado, con o sin tratamiento de aguas residuales.”

¿Trata contra el COVID-19 mi sistema séptico?

Aunque el tratamiento de aguas residuales descentralizado (es decir, los tanques sépticos) no desinfectan, la EPA prevé que un sistema séptico debidamente administrado trata el COVID-19 del mismo modo que controla de manera segura otros virus que se hallan a menudo en aguas residuales. Además, si se instala correctamente, un sistema séptico se ubica a una distancia y en un lugar diseñado para evitar afectar un pozo de suministro de agua.

¿Tratan contra el COVID-19 las plantas de tratamiento de aguas residuales?

Sí, las plantas de tratamiento de aguas residuales tratan los virus y otros patógenos. El coronavirus causante del COVID-19 es un tipo de virus que es particularmente susceptible a la desinfección. Se prevé que sean eficaces el tratamiento estándar y los procesos desinfectantes de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

¿Deben tomar precauciones adicionales los trabajadores de aguas residuales para protegerse contra el virus COVID-19?

Las operaciones de las plantas de tratamiento de agua deben asegurar que los trabajadores sigan prácticas de rutina para prevenir exponerse a aguas residuales. Esto incluye usar controles de mantenimiento y administración, prácticas laborales seguras y equipo protector personal normalmente requerido para tareas de trabajo al manipular aguas residuales sin tratar. No se recomiendan protecciones específicas adicionales para el COVID-19 en el caso de los empleados implicados en las operaciones de administrar aguas residuales, incluidos quienes se encuentran en las instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

¿Está bien echar toallitas desinfectantes en el inodoro?

La EPA insta a los estadounidenses a que solo echen papel higiénico en el inodoro. Las toallitas desinfectantes y otros artículos deben desecharse correctamente en la basura, no en el inodoro. Estas toallitas y otros artículos no se degradan en los sistemas de alcantarillado o sépticos, pudiendo dañar la plomería interna del hogar así como los sistemas recolectores de aguas residuales locales. Por consiguiente, al echar estas toallitas en el inodoro puede obstruir el inodoro y/o crear atascos en el alcantarillado que va a su casa o a su vecindario. Además, estas toallitas pueden causar daños significativos a las tuberías, bombas y otros equipos de tratamiento de aguas residuales. Los atascos en el alcantarillado pueden amenazar la salud pública y presentar dificultades para nuestros servicios públicos de agua al desviar los recursos de labores esenciales que están en curso para tratar y gestionar aguas residuales en nuestro país. NUNCA se deben echar en el inodoro las toallitas desinfectantes, las toallitas para bebé ni las toallas de papel.

Fuente: EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos)

Go to Top