Recomendaciones a Instituciones responsables de agua y saneamiento

2 de Abril, 2020
Artículo de OPS – OMS

Recomendaciones clave de agua, saneamiento e higiene: COVID-19

Los responsables de agua y saneamiento tenemos un rol relevante en la prevención y control de COVID-19, por lo que es importante que los servicios de agua, saneamiento e higiene sean gestionados de forma segura, garantizando el cumplimiento de las normativas nacionales.

Se recomienda activar los mecanismos de coordinación entre los diferentes sectores relacionados con agua y saneamiento como: salud, educación, vivienda, ambiente, municipios, instituciones rectoras y reguladoras entre otras, para facilitar acciones conjuntas, oportunas y de mayor impacto. A continuación, se hace mención a recomendaciones clave en tres ámbitos de actuación:

1. Sistema de abastecimiento de agua

Para asegurar la inocuidad microbiana del agua de consumo es preciso:

  1. Evaluar el conjunto del sistema y componentes, mediante la inspección sanitaria para determinar los posibles peligros;
  2. Determinar las medidas de control necesarias para reducir o eliminar los peligros y realizar un monitoreo operativo para garantizar la eficacia de las barreras del sistema;
  3. Elaborar planes de gestión que describan las medidas que deben adoptarse en circunstancias normales y en situaciones de emergencia.

La presencia del virus COVID-19 no se ha detectado en los suministros de agua potable y, según la evidencia actual, el riesgo para los suministros de agua es bajo.

Medidas para mejorar la seguridad del agua:

  • Protección del agua desde de la fuente hasta la vivienda. El tratamiento del agua (en el punto de distribución, recolección o consumo) es esencial.
  • Desinfección centralizada efectiva. Debe haber una concentración residual de cloro libre ≥ 0.5 mg/L, después de al menos 30 minutos de haber entrado en contacto con el agua, con PH < 8.0. Se debe mantener un cloro residual en todo el sistema de distribución.
  • Fortalecer las acciones de vigilancia en el sistema, incluyendo la inspección sanitaria.
  • Implementar y evaluar el riesgo de los sistemas en los Planes de Seguridad del Agua (PSA).
  • En el hogar, promover que las familias traten y almacenen el agua en recipientes limpios y cubriendo los mismos.
  • En áreas donde no se cuente con un servicio convencional de abastecimiento de agua, considerar tecnologías de tratamiento como filtros caseros.
  • En las comunidades sin sistemas de abastecimiento, promover el hervido del agua; la desinfección domicilia con hipoclorito de calcio (HTH), generalmente al 70 %, hipoclorito de sodio (cloro liquido comercial sin aromas, esto está al 5 % aproximadamente); plata coloidal.
  • Asegurar prioritariamente el suministro de agua con cloro a los establecimientos de salud.
  • Las empresas de agua deben garantizar el suministro de agua en aquellos lugares donde no se cuenta con disponibilidad de agua las 24 horas, para que las personas de estos sectores realicen oportunamente las acciones de higiene personal e higiene en el hogar, así como la disponibilidad de agua tratada en sus hogares. Si se distribuye agua en camiones cisterna o carrotanques, asegurar que la dosis de cloro residual esté entre 0.5 – 1 mg/lt. Adicionalmente, es importante la promoción de mensajes para el manejo del agua en el hogar y el tratamiento casero donde no exista acceso al servicio.

2. Aguas residuales

No hay evidencia hasta la fecha de que el virus COVID-19 se haya transmitido a través de sistemas de alcantarillado; sin embargo, como parte de una política integrada de salud pública, las aguas residuales transportadas en sistemas de alcantarillado deberían tratarse idealmente con un manejo óptimo de diseño y gestión centralizado en tratamiento de aguas residuales.

  • Los estanques de estabilización de desechos (estanques de oxidación o lagunas) generalmente se consideran una tecnología práctica y simple de tratamiento de aguas residuales, que es particularmente adecuada para la destrucción de patógenos.
  • Se puede considerar un paso final de desinfección, si las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes no están optimizadas para eliminar virus.
  • Los trabajadores deben usar el equipo de protección personal (EPP) apropiado, que incluye: ropa de protección externa, guantes desechables, botas, gafas protectoras o careta, máscara. También deben realizar frecuentemente higiene de manos y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

3. Manejo de residuos sólidos

  • Los trabajadores que recogen residuos infecciosos de establecimientos de salud deben usar el EPP apropiado, que incluye ropa de protección externa, guantes desechables, botas, gafas protectoras o careta, máscara. Se recomienda realizar frecuentemente la higiene de manos y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca antes y después de utilizar el equipo de protección personal.
  • Asegurar la recolección separada de los residuos sólidos comunes generados en los establecimientos de salud y de los residuos biológico infecciosos, así como su disposición final segura.
  • Asegurar la disposición final segura de los residuos biológicos infecciosos. En el caso de contar con relleno sanitario, deberán colocarse en las celdas de seguridad para este tipo de residuos. Para los municipios que solo tengan botaderos de basura,se deberá seleccionar una área, abrirles una fosa y cercarla dejando una puerta de acceso, para que se depositen los residuos biológico infecciosos que no se deben quemar, solo cubrir con tierra. Asegurar el monitoreo de este proceso.

ETRAS – Equipo Técnico Regional de Agua y Saneamiento
Unidad de Cambio Climático y Determinantes
Ambientales de la Salud
Departamento de Enfermedades Transmisibles
y Determinantes Ambientales de la Salud

PAHO/CDE/COVID-19/20-0006 • © Organización Panamericana de la Salud, 2020. Algunos derechos reservados. Esta obra está disponible en virtud de la licencia CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

Fuente: www.paho.org

Go to Top