Recursos de interés en relación con el COVID-19 para el sector del agua en América Latina

10 de Abril, 2020
Artículo de iagua, España

El COVID-19, tras su aparición en Asia, experimenta su máximo desarrollo a nivel mundial. La crisis que se desarrolla rápidamente por la pandemia del coronavirus representa un desafío histórico para el mundo y para los países de América Latina y el Caribe, así como para su gestión de los recursos hídricos.

El agua resulta un recurso esencial para la vida, clave para asegurar la higiene y el saneamiento de la población y ayudar a prevenir la transmisión del COVID-19. Sin embargo, aún hay regiones donde la población no tiene acceso a agua potable, y lavarse las manos, un gesto tan cotidiano para muchos y que se ha convertido en una herramienta fundamental en la prevención del coronavirus, no está al alcance de todos.

Conociendo esta circunstancia, la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo (AECID) creó a finales de 2008 el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), un instrumento que pone en valor el compromiso adquirido por España de asegurar el acceso a agua potable y saneamiento a las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe.

FCAS y los derechos humanos al agua y saneamiento

La Cooperación Española lleva años materializando su compromiso adquirido con los derechos humanos al agua y al saneamiento. Concretamente, el FCAS desarrolla programas de cooperación por valor de más de 1.600 millones de euros y ha conseguido que en los últimos 10 años más 2,8 millones de personas puedan contar con acceso a agua potable. Además, gracias al uso de letrinas y alcantarillado, 1,1 millones de personas pueden gozar de un saneamiento digno y 685.000 personas cuentan con aguas residuales depuradas.

En el contexto de la crisis sanitaria generada por el coronavirus, el FCAS, que cuenta con programas en más de 18 países de América Latina y el Caribe, está realizando, en coordinación con los países socios y sus operadores un trabajo de refuerzo en la cobertura y la sostenibilidad de los sistemas. Asimismo promueve en el seno de sus programas la concienciación sobre lavado de manos, poniendo el foco en las poblaciones más vulnerables de las zonas rurales y periurbanas, para «no dejar a nadie atrás» en la lucha contra la pandemia.

Desde AECID, también animan a que las acciones en este sentido se coordinen en el seno de los “cluster” de WASH que se están movilizando en los países donde están representadas las instituciones con competencias en la materia, donantes e instituciones multilaterales. 

Además, conocedores de que la gran mayoría de los países se encuentran inmersos en un proceso de reflexión de cara a tomar medidas frente a la crisis, AECID ha realizado también una labor de recopilación y sistematización de recursos en relación al COVID-19 para el sector del agua y saneamiento.

Estos recursos, que pueden ser consultados por cualquier usuario y que se irán actualizando de manera semanal, permiten contextualizar las decisiones tomadas en materia de saneamiento ante el coronavirus y facilitar a los lectores una herramienta de consulta de fuentes oficiales

Crisis COVID-19: enlaces y recursos de interés

Información general:

Agua, saneamiento y manejo de los desechos:

  • Resumen técnico de la OMS sobre el agua, el saneamiento y el manejo de los desechos en relación con el COVID.
  • Este resumen técnico complementa los documentos existentes del IPC (prevención y control de infecciones) al referirse y resumir la guía de la OMS sobre el agua, el saneamiento y los desechos de atención médica que son relevantes para los virus (incluidos los coronavirus). Este resumen técnico está escrito en particular para profesionales y proveedores de agua y saneamiento.

Orientaciones técnicas:

Información general:

En coordinación con la OMS, en esta página se compilan la información y las recomendaciones en relación con el COVID, con información actualizada y noticias de interés. Hace una llamada a la solidaridad y una mayor financiación para los países más vulnerables del mundo.

Banco Interamericano de Desarrollo en respuesta al COVID-19:

En respuesta al desafío que supone el COVID en la región, nuestro socio prioritario en el sector de Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe ha habilitado un espacio en el que aportar recursos de conocimiento, información sobre las áreas de acción en la que se está focalizando el esfuerzo en el marco de la pandemia, junto la referida a las acciones de apoyo en la región, y las distintas herramientas que el BID tiene a disposición.

Es de especial interés el recopilatorio de recursos relevantes sobre datos, información científica, herramientas y plataformas de información pública, capacitación, servicios públicos y apoyo comunitario así como de herramientas y metodologías de trabajo virtual.

El Clúster Global WASH ha puesto en marcha un espacio en Google con recursos globales, regionales y nacionales recopilados para COVID-19, que se encuentra en actualización constante. Además, se pueden encontrar enlaces a SPHERE, IASC, UNICEF y la OMS.

Ministerio de Sanidad del Gobierno de España:

Medidas del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España en  relación con los servicios de abastecimiento de agua de consumo humano y de saneamiento de aguas residuales.

Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS):

Fruto de su trabajo conjunto de colaboración, AEAS y Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), como asociaciones mayoritarias del sector, han elaborado una serie de documentos relacionados con recomendaciones y propuestas de medidas generales a adoptar en  los servicios de agua urbana  ante la crisis del COVID-19. Los documentos y sus enlaces de descarga son los siguientes:

Global Omnium:

Ha elaborado un Plan de Contingencia para garantizar siempre el funcionamiento efectivo, especialmente de las plantas potabilizadoras, el suministro de agua potable, la correcta operación de las estaciones depuradoras y el mantenimiento de las redes de agua potable, saneamiento y colectores de depuradoras.

Centers for Disease Control and Prevention (CDC):

Además de información general del COVID-19, la institución estadounidense dedica un espacio específico a información y recursos sobre el uso y manejo de Agua potable, agua recreativa y aguas residuales.

Sanitation and Water for all:

Compilación de diferentes recursos y herramientas sobre COVID-19 y WASH, que incluyen documentos, vídeos, materiales de redes sociales con mensajes sobre salud pública, grabaciones de seminarios web, etc…

Wateraid:

Artículo sobre el lavado de manos y qué se puede hacer desde las agencias involucradas en el sector.

Wash’Em:

La Organización proporciona a las organizaciones humanitarias una forma de diseñar programas de higiene rápidos ha puesto a disposición los siguientes recursos, entre los que se encuentran los materiales del webinar «Medidas rápidas que pueden tomar los actores a nivel local para reducir la propagación del COVID-19».

WOP-LAC:

La Plataforma Regional de la Global Water Operators’ Partnership (GWOPA) para América Latina y el Caribe, ha publicado un recopilatorio de las medidas adoptadas por sus miembros en la Región frente al COVID.

iAgua:

La web especializada en la información sobre el sector del agua en España y América Latina, dedica un espacio específico al COVID.

Ministerio de Sanidad del Gobierno de España:

De general aplicación, el Ministerio y distintos agentes sociales han consensuado un procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2.

Derechos humanos al agua y saneamiento-DHAS:

De la misma manera que se ha venido alertando que los derechos humanos al agua y al saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos, Human Rigth Watch y Amnistía Internacional ofrecen reflexiones sobre cómo la crisis del COVID y las respuestas que se aporten pueden impactar de manera general los derechos humanos de millones de personas.

Además, USAID, publica una reflexión sobre los derechos humanos en esta crisis a partir de lecciones claves procedentes de Grupo de referencia sobre VIH y derechos humanos, expertos de la sociedad civil, la academia y la salud pública y otros organismos de las Naciones Unidas.

Real Instituto Elcano:

Además de distintos artículos de interés sobre el análisis desde la perspectiva internacional de la crisis y la respuesta de distintos países, así como de una respuesta global y coordinada a la misma, aporta su visión sobre desafíos políticos, retos para los sistemas sanitarios e incertidumbre económica en América Latina y el Caribe ante la crisis del COVID-19 y cómo será la ayuda al desarrollo después de la crisis actual.

Comisión Económica para América Latina y El Caribe-CEPAL:

El pasado 19 de marzo tuvo lugar la teleconferencia del Diálogo Interamericano sobre el Coronavirus y sus consecuencias para las economías de América Latina y el Caribe, auspiciada por Naciones Unidas, cuyo resumen se puede encontrar en la web de CEPAL.

Organización internacional del Trabajo – OIT:

Como otras organizaciones internacionales, cuenta con un espacio específico destinado a información y recursos relativos a la crisis del COVID en relación al mundo laboral. Destacamos la nota en la que se hace un repaso a las lecciones aprendidas de crisis y epidemias precedentes en el marco de las políticas de mitigación y recuperación.

We Are Water:

Resalta la importancia del lavado de manos con agua y jabón como una de las claves para frenar la expansión de la enfermedad, recordando que sólo tres de cada cinco personas  en  todo  el  mundo disponen  de instalaciones  básicas para esta elemental norma de higiene.

Fuente: artículo de iAgua

Go to Top