Reutilización del agua: una opción segura

10 de Junio, 2020
Artículo de iagua

El pasado 1 de junio, AZUD, referente internacional en la fabricación de sistemas de microirrigación, fertirrigación y de soluciones de filtración y tratamiento de agua para la industria, impartió un webinar a través de iAgua sobre sus tres grandes soluciones desarrolladas para garantizar un futuro más sostenible.

En primer lugar intervino Beatriz Masdemont, coordinadora de proyectos I+D+i de AZUD, que habló sobre la reutilización del agua regenerada, una buena alternativa ante la situación del déficit de agua estructural a nivel mundial, y que se ve agravado por el cambio climático. “La sequía es un problema para todos los sectores, pero lo es especialmente para la agricultura”, por ello, señaló que debemos “aprender a producir a partir de cualquier fuente de agua”, es decir, “a obtener la cantidad de agua que necesito con la calidad de agua que necesito en el momento que la necesito”.

Y, es que, según indicó Beatriz, “la regeneración de agua es la fuente alternativa prioritaria”. En este sentido, AZUD participa en el proyecto REUSAGUA, cuyo objetivo es garantizar la reutilización segura de las aguas residuales depuradas en agricultura, en el que la empresa ha desarrollado una planta piloto energéticamente autónoma para el tratamiento de aguas residuales depuradas en la EDAR de Roldán – Balsicas – Lo Ferro (Torre-Pacheco). Sus líneas de trabajo, según explicó Beatriz, son tres: tratamiento de aguas, desarrollo de técnicas y protocolos de manejo agrícola y desarrollo de tecnologías de la información.

Finalmente, Beatriz expuso los principales resultados del proyecto, que se enfocan en dos vertientes: contaminantes emergentes, donde se logró eliminar el 80% de fármacos; y microbiología, donde se logró el 100 % de desinfección frente a virus, bacterias y protozoos.

Fuente: iagua.es

Go to Top