Se firmó importante convenio de constitución del Fondo de Agua de Guayaquil

21 de Abril, 2015

Guayaquil-En un acto realizado al mediodía del martes 21 de abril en el Salón de la Ciudad, el alcalde Jaime Nebot, presidió la suscripción de un importante convenio que asegurará la provisión de agua, en cantidad y calidad, para Guayaquil, mediante la constitución del Fondo de Agua para Guayaquil con la participación de empresas públicas y privadas.

El objetivo de este proyecto es preservar la calidad del agua que viene hacia la ciudad  desde la planta La Toma, ubicada en el Km. 25 de la vía a Daule, al pie del Río del mismo nombre. Con la constitución del Fondo de Agua de Guayaquil, la ciudad se suma a las 17 urbes latinoamericanas que ya cuentan con este fondo.

El convenio lo firmaron la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil, EMAPAG-EP, la concesionaria de la provisión de estos servicios, Interagua, y la Cervecería Nacional, con los organismos internacionales Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, y The Nature Conservancy también conocida por sus siglas, TNC, que es una organización internacional sin fines de lucro, dedicada a la conservación de la biodiversidady el medio natural, fundada en los Estados Unidos hace 64 años.

Asistieron al evento también la vicealcaldesa, Doménica Tabacchi, los concejales Josué Sánchez, Luzmila Nicolalde, Manuel Samaniego, el secretario municipal, Vicente Taiano, entre otras autoridades cantonales, Galo Medina, de TNC, Andrés Mendoza, presidente del Directorio de EMAPAG-EP, José Luis Santos, gerente general de la misma empresa, Vinicio Troncoso, vicepresidente ejecutivo de Cervecería Nacional, Oscar García, apoderado general de Interagua.

Guayaquil es una importante región industrial y la ciudad más importante a nivel comercial en el Ecuador, con 3 millones de habitantes, cuya aportación es fundamental para la economía nacional. Se estima que la ciudad tiene un consumo promedio de 1 millón de metros cúbicos de agua por día.. Con el fin de proteger las fuentes de agua que abastecen a la ciudad de Guayaquil , diversas instancias se comprometen a implementar acciones orientadas a conservar el capital natural que hace posible que las personas puedan tener acceso a este importante recurso. Según palabras del representante de TNC en el Ecuador, sus investigaciones, durante más de diez años trabajando en las provincias de Manabí, Guayas y Santa Elena, arrojan que el incremento en el nivel de sedimentos en el cauce del río Daule como uno de los problemas ambientales más importantes de la región.

“La creación del Fondo para la conservación del agua para Guayaquil es una opción efectiva de desarrollo sostenible y un ejemplo de cómo gobiernos locales, instituciones financieras, empresas, comunidades locales y conservacionistas pueden trabajar juntos para proteger a la naturaleza y construir economías locales, solidarias y sostenibles”, indicó.

El modelo consiste en la implementación de un mecanismo que canalice inversiones en acciones de conservación de largo plazo para mejorar la salud de las cuencas hidrográficas y sus ecosistemas, y en consecuencia, su capacidad de regular la cantidad y calidad del agua. Las acciones del Fondo de Agua de Guayaquil se enfocarán en la cuenca del río Daule, del cual se abastece la planta La Toma (altura del km. 25 vía Daule),  e incluyen entre otras: 

  1. La protección de áreas críticas y la restauración de áreas específicas, incluyendo zonas de ribera.
  2. La implementación de mejores prácticas productivas y ordenamiento territorial con enfoque de cuenca.
  3. Combatir la sedimentación a través de reforestación y medidas para evitar la erosión.
  4. La educación y sensibilización ambiental.
  5. El monitoreo de la calidad y cantidad de agua.

 Un Fondo de Agua contribuye a una mayor cantidad y mejor calidad del recurso hídrico con infraestructura verde, es decir, usando la propia naturaleza para asegurar las fuentes de agua, en complemento con la infraestructura tradicional o gris. La implementación de un plan de conservación evitará que se deteriore la calidad de agua que llega a los casi 3 millones de habitantes de la ciudad. Además, reducirá la necesidad de realizar cuantiosas inversiones para mejorar la planta de potabilización actual con la construcción de plantas adicionales.

Fuente: Radio Huancavilca

Go to Top