Sistema de monitoreo permitirá mejorar el agua potable de Guayaquil

28 de Enero, 2019

Garantizar las condiciones sanitarias óptimas del agua potable es uno de los principales retos que deben afrontar las urbes a nivel mundial para contribuir con la salud de sus habitantes. Guayaquil no es la excepción de esta realidad, por ello el sector privado y público se unieron para crear el Fondo de la Cuenca del Río Daule, el sistema hidrográfico del cual se capta el recurso hídrico para la potabilización del agua en la ciudad.

El objetivo central del proyecto es conservar la cuenca mediante actividades descritas en un plan de conservación integral, explica Geovanni Ginatta, presidente del Fondo, el cual está constituido por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillo de Guayaquil (EMAPAG), The Nature Conservancy, Interagua, Tesalia, Arca Continental, Cervecería Nacional y Mexichem – Plastigama. Uno de los componentes esenciales es la creación del sistema de Control de la Calidad del Agua en tiempo real, conocido con Red Saica.

“La red estará compuesta por estaciones de monitoreo que serán instaladas en varios cantones ribereños del río Daule y en la presa Daule – Peripa”, asegura Ginatta. El sistema tendrá varias estaciones remotas y una estación central, que permitirán tener información en tiempo real de la calidad del agua en varios tramos de la cuenca hidrográfica,  así como conocer la ocurrencia de eventos que pudieran alterar el estado normal de las condiciones del río e identificar agentes contaminantes.

Con estos datos se pueden mejorar los programas de potabilización del agua, a fin de aumentar la calidad del recurso y reducir los costos de procesamiento. Todo ello beneficiará a los habitantes de Guayaquil y de otros cantones como Daule, Santa Lucía, Colimes, Pichincha (de Manabí) y Balzar.

Para este proyecto, EMAPAG recibió un crédito de 2,4 millones de dólares del Banco Mundial y el 7 de enero pasado cerró la etapa para conocer las empresas interesadas en construir el sistema de control, lo cual incluye equipamiento, tecnología e infraestructura. En total, 9 firmas nacionales y extranjeras presentaron postulaciones. “La red Saica será pionera a nivel nacional en poder montar un sistema electrónico de vigilancia y generación de datos importantes para la conservación de esta cuenca hidrográfica”, asegura el Presidente del Fondo de la Cuenca del Río Daule.

Fuente: Revista Vistazo

Go to Top