Tratamiento de Agua

30 de Marzo, 2020
Artículo de iagua, España

Paloma Martín: «El Canal cuenta con un modelo extraordinariamente eficiente»

Paloma Martín, Licenciada en Derecho y Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos, además de las Consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales en el gobierno Español, ejerció también como portavoz de Justicia e Interior en la Asamblea de Madrid y desempeñó funciones como Vocal de la Comisión de Urbanismo, vocal del Consejo de Medio Ambiente y vocal del Consejo de Administración del IMIDRA. 

Tras la formación el pasado mes de agosto del nuevo gabinete autonómico encabezado por Isabel Díaz Ayuso, Martín dejó su puesto como directora en Deloitte y aceptó el desafío de liderar la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad. Una cartera que, por primera vez, lleva aparejada la presidencia del Canal de Isabel II. Repasamos con ella la situación de una entidad que quiere desembarazarse de la alargada sombra del Caso Lezo y consolidar su modelo como una referencia mundial en la gestión del agua.

P.- El pasado mes de agosto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que el Canal de Isabel II dejaría de ser competencia de la Consejería de Presidencia para pasar a ser gestionada por la Consejería de Medio Ambiente. ¿Qué implicaciones supone este cambio?

R.- El agua es un recurso natural por excelencia, por lo tanto, la entrada del Canal de Isabel II en la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad es un acierto, y lo es fundamentalmente por tres motivos. Primero, porque trabaja el ciclo completo del agua. Segundo, porque es un ejemplo de economía circular que trabaja sobre todo el ciclo del agua, e incluso llega a utilizar los lodos para fabricar biogás o convertirlo en biogás y hacer fertilizantes. Y, en tercer lugar, porque contribuye a la sostenibilidad medioambiental en el sentido de que cuida de los entornos de los embalses y, además, permite desarrollar proyectos medioambientales de primer nivel.

P.- A lo largo de las últimas décadas, el Canal se ha posicionado como empresa de referencia en la gestión del agua en España y en el mundo, siendo una empresa muy valorada por la ciudadanía. Desgraciadamente, también han tenido lugar una serie de hechos que han enturbiado la imagen de la entidad. En este sentido, me gustaría conocer su valoración sobre el proceso judicial del Caso Lezo, en el que el Canal de Isabel II actúa como acusación particular, y qué medidas se han tomado de cara al futuro para que no se vuelva a repetir esta situación.

R.- Sin ninguna duda, obedece a una etapa de la que ninguno de nosotros nos sentimos orgullosos. En estos momentos lo que hacemos es colaborar con la justicia, respetar las decisiones judiciales y defender los intereses de la empresa, que al ser una empresa 100% pública, es lo mismo que decir que estamos defendiendo los intereses de los madrileños.

Internamente, lo que hemos hecho ha sido redoblar los controles y desarrollar la parte de compliance para estar al primer nivel de las grandes empresas que hay en España.

P.- Durante los últimos años, el Canal expandió su actividad fuera de España, especialmente en Latinoamérica. ¿Podría explicarnos la situación actual y las previsiones sobre la presencia del Canal en países como Colombia, Ecuador, Brasil o República Dominicana?

R.- Nosotros continuamos prestando el servicio de aquellas concesiones que tenemos en vigor. Cuando se resuelvan los procesos judiciales que a día de hoy están abiertos, se valorará la situación y se tomarán las decisiones adecuadas.

P.- Volviendo a la Comunidad de Madrid, nos gustaría conocer su opinión sobre la situación actual de la prestación del servicio y, especialmente, sobre el estado de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento.

El Canal cuenta con un modelo extraordinariamente eficiente, fundamentalmente porque trabaja el ciclo completo del agua, es decir, que nos ocupamos desde la captación a través de los embalses, de la canalización hasta el grifo de agua y después la depuración. Es un modelo de éxito porque es un modelo supramunicipal, que permite que el ciudadano, con independencia del municipio en el que resida, reciba la misma calidad del agua.

Contamos con una red de abastecimiento que se acerca a los 18.000 kilómetros cuadrados, en la que invertimos 120 millones de euros para su mantenimiento y 150 millones de euros para su mejora y su conservación. Esto se traduce en que contemos con uno de los indicadores de roturas por kilómetro de tubería más bajos de nuestro entorno.

«En el Caso Lezo lo que hacemos es colaborar con la justicia, respetar las decisiones judiciales y defender los intereses de la empresa»

P.- Una de las primeras acciones que se han hecho públicas en estos meses es el Plan Sanea, que prevé importantes actuaciones en materia de depuración y reutilización.

R.- El objetivo del Plan Sanea es renovar las redes de alcantarillado de la Comunidad de Madrid. Y lo vamos a hacer a través de planes operativos para cada uno de los municipios, con aquellas obras que son más urgentes.

El Canal va a dedicar a la elaboración de estos planes directores más de quince millones de euros. Una vez que hemos identificado para cada municipio las obras principales a realizar, lo que haremos es anticipar la inversión necesaria y, además, asumir los costes de financiación.

Priorizaremos las obras y estableceremos a través de las cuotas suplementarias las aportaciones que se van a tener que hacer por parte de los ciudadanos en el recibo del agua que cobra el Ayuntamiento.

¿Podríamos poner cifras concretas a las inversiones previstas en este plan?

Además de esos 15 millones de euros que hemos invertido para la realización de los planes directores, el Plan Sanea lleva asociada la realización del conjunto de las obras previstas, con una inversión de 1.500 millones de euros. A día de hoy, son más de noventa los municipios para los que ya se han elaborado esos planes directores y diez los municipios que se han adherido al plan.

P.- Canal es una empresa pública, pero también coopera con otras empresas privadas. ¿Cómo se integra esta colaboración en el día a día de la gestión?

R.- La colaboración público-privada es una seña de identidad del Canal, puesto que cada año licitamos más de 20 contratos con un importe total que superan los 500 millones de euros.

Es una forma de contribuir a que haya más riqueza en nuestra región, a que las empresas hagan más inversiones y a crear empleo, objetivos que están entre las prioridades de la Comunidad de Madrid.

P.- Una de las grandes tendencias económicas y políticas, no solo en España, sino también a nivel europeo, es el impulso de la economía circular, y en ello Madrid lleva tiempo siendo pionera. ¿Cuáles son las líneas de actuación y proyectos de futuro del Canal en este ámbito?

R.- El Canal de Isabel II es un claro ejemplo de economía circular y se lo concreto en tres proyectos. El primero de ellos es el biogás que se obtiene de los lodos de las depuradoras y que sirve para el uso en vehículos o también para poderlo inyectar en la red de distribución. El segundo de los ejemplos es el agua regenerada. A día de hoy se destina fundamentalmente para el riego de espacios verdes, pero estamos trabajando en un nuevo proyecto, integrándolo en el Plan Terra, que es el plan que ha puesto en funcionamiento el Gobierno de la Comunidad Madrid para apoyar a los agricultores y ganaderos, ligado a una línea más innovadora, para poder utilizar agua regenerada para regar los campos de Madrid. El tercero de los ejemplos es la estruvita y cómo estamos utilizando y obteniendo fertilizantes a partir de los lodos.

Nuestro objetivo como empresa es conseguir que en 2030 el 100% de los lodos estén valorizados. A día de hoy estamos en el 57%, por lo tanto, tenemos que seguir trabajando en esa línea.

«El objetivo del Plan Sanea es renovar las redes de alcantarillado de Madrid, y lo vamos a hacer a través de planes operativos»

P.- Otro de los grandes cambios que está viviendo nuestra sociedad es la tendencia hacia la digitalización, tendencia que además nos consta que se ha establecido como uno de los grandes ejes del gobierno de Díaz Ayuso. ¿Nos podría explicar cómo está impactando en la actividad del Canal este proceso de transformación digital?

R.- En estos momentos estamos desarrollando un proyecto ciertamente interesante, que es el establecimiento de contadores inteligentes. Estos contadores inteligentes se van a incorporar a los domicilios particulares y van a permitir hacer un seguimiento minuto a minuto del consumo de agua en cada domicilio. Esto permite saber cuánto se gasta, en qué momentos del día se gasta más y en qué actividades se consume más agua. Además también permite, y esto es muy importante para el Canal, detectar aquellas microfugas o pérdidas de agua que, sin que sean percibidas por el ojo humano, si son detectadas por estos contadores inteligentes.

Esto va a suponer un cambio sustancial porque los estudios ponen de manifiesto que cuando se hace un seguimiento tan pormenorizado se disminuye el consumo del agua entre un 10% y un 15% de manera sistemática. Por tanto, creemos que esa es una iniciativa singular que va a suponer un cambio importante en la Comunidad de Madrid.

Además, esto va a ir acompañado de mejores medios para los profesionales del Canal, de forma que van a disponer de nuevas herramientas que van a permitir hacer un seguimiento y una telelectura más ágil.

«El Plan Sanea lleva asociada la realización del conjunto de las obras previstas con una inversión de 1.500 millones de euros»

P.- Los ciudadanos madrileños han sido ejemplo durante los diversos periodos de sequía que hemos vivido. ¿Qué valoración hace sobre la concienciación de la sociedad en el buen uso del agua?

R.- La sensibilización ciudadana es extraordinaria y además muy necesaria. Desde el año 2005 se ha incrementado la población en la Comunidad de Madrid por encima del 12% y, al mismo tiempo, hemos sido capaces de reducir el consumo en un 18%. Por lo tanto, estamos en la buena dirección. Con los retos que supone el cambio del clima, con una subida de las temperaturas y una intensidad de lluvias diferente a la que estamos acostumbrados, tenemos que tener siempre en el horizonte el continuar disminuyendo ese consumo de agua por habitante. Y para eso nos hemos propuesto como reto para 2030 continuar disminuyendo ese consumo de agua en un 25%.

«Nuestro objetivo como empresa es conseguir que en 2030 el 100% de los lodos estén valorizados; a día de hoy estamos en el 57%»

P.- Finalmente, este año iAgua organiza el primer Congreso Español de Tratamiento de Agua (CETA2020), en el que está confirmada la presencia del Canal y de la Comunidad de Madrid. ¿Qué opinión le merece la celebración de un evento como este?

R.- Estoy segura que va a ser todo un éxito desde el punto de vista profesional y agradezco que iAgua esté activamente trabajando en esta línea. El poder conjugar en un mismo espacio a todas aquellas empresas y aquellas administraciones que trabajan por una racionalización del agua, tiene un indudable interés científico y sobre todo de gestión.

También entendemos que es una oportunidad extraordinaria para que la Comunidad de Madrid dé a conocer el modelo de gestión del Canal, un modelo de éxito que es admirado no solo en España, sino fuera de nuestras fronteras.

Fuente: iagua

Go to Top